Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Iluminación de la muralla en el arco de San Vicente.Las medidas de ahorro energético que entra en vigor este miércoles no afectan ni a la iluminación ornamental, ni a la monumental, por lo que la muralla y el resto de monumentos de la ciudad se seguirán encendiendo y apagando como hasta ahora, según el alcalde.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha hecho esta afirmación, después de la aclaración recibida desde el Ejecutivo central en este sentido, a raíz de la consulta realizada desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por una "cierta polémica" inicial en torno a la iluminación de los monumentos y la ornamental, teniendo en cuenta el "peso muy importante" del turismo en la economía de estas ciudades.
Según el alcalde, la respuesta del Gobierno "viene a decir que el decreto no afecta a la iluminación ornamental, ni de los monumentos", de ahí que se vaya a seguir iluminando la muralla y los monumentos de Ávila "con una hora de corte que varía según el día de la semana".
Actualmente, el principal monumento de Ávila apaga a la 1 horas de la mañana su iluminación en verano, mientras que los viernes, festivos y vísperas de festivos lo hace a las 3 horas. El horario de invierno adelanta a la medianoche el apagado de la muralla, mientras que los viernes, festivos, vísperas de festivo, esta situación se produce a las 2 horas de la mañana.
Cumplir el decreto
Respecto al conjunto del decreto, Sánchez Cabrera ha comentado que el Ayuntamiento de Ávila "va a cumplir" con las indicaciones del mismo para el ahorro y la eficiencia energética, con el objetivo de "contribuir así solidariamente a lo que pide la Unión Europea".
"Nosotros tenemos un compromiso desde el inicio de mandato con la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible y así venimos trabajando desde el Ayuntamiento", ha afirmado el regidor, antes de indicar: "La eficiencia energética la llevamos impresa en nuestro ADN. Desde el principio del mandato hemos hecho reformas en muchas instalaciones deportivas, sustituyendo las antiguas luminarias por LED de bajo consumo".
Además, ha destacado un "trabajo muy importante desde el área de infraestructuras para que se ahorren costes al Ayuntamiento, porque la situación al llegar era muy difícil y hubo que ajustar el gasto".
Las únicas instalaciones que se usan habitualmente de manera nocturna son las del parque de bomberos y la comisaria de Policía Local, junto a la sede de Protección Civil cuando hay actividad en ella, y también en estos centros la iluminación ha sido sustituida por otra eficiente para "cumplir las directrices que marca el Gobierno", ha concluido.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208