Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025

El vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acusado al Partido Popular de "estar quemando Castilla y León" y pide “responsabilidades” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien critica por estar “escondido”.
Sánchez Cabrera, que arremete contra el PP por “no estar cumpliendo con sus obligaciones" desde el Gobierno autonómico, ha contestado así al grupo municipal popular, solicitando una comisión de investigación al no figurar el Consistorio entre las administraciones públicas beneficiarias de ayudas del Gobierno de España por los daños causados por la nevada de enero de 2021, durante la borrasca Filomena.
"Me llama mucho la atención que el PP pida la comisión de investigación cuando ellos no quisieron que hubiera una comisión sobre 'Abvlensis'”, ha apuntado el también regidor de la capital, antes de preguntarse “¿qué fue lo que pasó con la comisión en las Cortes de Castilla y León sobre los incendios?”.
Tras recordar que PP y Vox se negaron a ponerla en marcha, Sánchez Cabrera dice: “Ahora estamos sufriendo lo que estamos sufriendo, con incendios como el de la Sierra de la Culebra en Zamora, El Hoyo de Pinares, Cebreros, San Juan de la Nava, El Barraco y ahora Santa Cruz del Valle”.
“El PP lo que tiene que hacer es pensar las cosas y pensar qué está haciendo con Ávila y Castilla y León, porque el PP está quemando Castilla y León, ya que no está cumpliendo con sus obligaciones”, ha añadido el número dos de Por Ávila, quien apunta que “son muchos años de política forestal en las que no hay cortafuegos o están sucios, no se está trabajando con las cuadrillas durante todo el año y solo se contratan en verano para la extinción”. “No hay tareas de prevención en los bosques”, ha argumentado.
Tras anunciar nuevas propuestas para crear una comisión de investigación sobre los fuegos en la Comunidad, Sánchez Cabrera ha sostenido que el PP “no puede seguir haciendo lo que está haciendo”.
“Es el responsable de que se quemen nuestros bosques. No están haciendo las cosas bien y no quieren hacer las cosas bien, porque el año pasado hubo un incendio en La Paramera, pedimos una comisión de investigación y (…) no han querido hacer nada, ni el PP ni Vox y ahí está lo que ha pasado en la provincia este verano”.
Responsabilidades a Mañueco
“Es bochornoso y vergonzoso lo del PP”, ha añadido el vicepresidente de Por Ávila, quien ha exigido “responsabilidades” a los representantes del PP “empezando por Alfonso Fernández Mañueco, que está escondido”.
“No viene a dar la cara a la provincia de Ávila, solo viene a hacerse la foto, no está explicando lo que está pasando en Castilla y León y en Ávila, donde se están quemando nuestros bosques; no queda masa forestal en la provincia de Ávila que no se haya visto afectada por los incendios en los últimos tres años y Alfonso Fernández Mañueco tiene una responsabilidad muy importante y el PP al frente de la Junta”, ha sostenido Sánchez Cabrera.
Tras confiar en que PP y Vox “reaccionen” y “no utilicen la apisonadora para decir que no a todo”, el alcalde de Ávila ha insistido en la asunción de responsabilidades, al tiempo que ha comparado la actuación en Castilla y León con la de otras comunidades.
“No entendemos cómo no se aborda el problema de los incendios desde un enfoque integral, con cuadrillas de incendios trabajando en nuestros montes todo el tiempo para que estén limpios y se aproveche esa masa forestal para generar energía, ahora que estamos ante una crisis energética importante, o que haya un consorcio regional de bomberos que afronte la situación que tiene nuestra Comunidad”, ha dicho.
En este contexto, ha considerado “inaudito” que los bomberos de Ávila lleven varios días dando servicio de extinción de incendios forestales en la provincia, algo que ha dicho que “hacen muy buen grado”. Al respecto, ha puesto el ejemplo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que hace unos días denunciaba que habían sido movilizados los bomberos de la capital pucelana para ir a Salamanca, al igual que a los de Ávila, pero no pudieron ir, ya que coincidió con el incendio de El Hoyo de Pinares. “La Junta tiene que reaccionar”, ha insistido el vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital abulense.
A Pepe Clavero | Jueves, 11 de Agosto de 2022 a las 11:21:38 horas
Parece mentira que no sepas que Cabrera dejó el PP porque no contaron con él para alcalde, y no porque no estuviera de acuerdo con sus políticas. La jugada le salió bien, aunque parezca increíble, aunque todo indica que no va a repetir, porque no le será fácil engañar a la gente dos veces (sí que le votarán, sin duda, los que pueden usar la calle gratis para hacer negocio, pero los que han tenido que sufrir sus subidas de impuestos para pagar caprichos y más sueldos a políticos inútiles y a enchufados innecesarios, no creo),
No te quepa la menor duda, de que si hubiese sido alcalde por el PP, no le habría criticado lo más mínimo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder