Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El amplio despliegue de efectivos contra el fuego de Santa Cruz del Valle observa con impotencia la fuerza de las llamas y la imposibilidad de atajarlo por la orografía y el calor, si bien no hay peligro para las poblaciones más cercanas.
"Todo lo que puede ir mal, está yendo mal", ha señalado el director técnico de extinción, Carlos Mendiguchía, al resumir cómo ha transcurrido una jornada, la del sábado, de mucho trabajo, a la espera de una noche "dura".
Desde sus perfiles en redes sociales, la Junta ha dicho que el fuego "avanza lentamente debido a la baja intensidad del viento", indicando que las elevadas temperaturas y la humedad relativa, junto a la complicada orografía del terreno y la alta carga de combustible, "dificultan las tareas de extinción" de un operativo integrado por más de 400 personas y hasta 26 medios aéreos.
Según Mendiguchía, "todo lo que puede ir mal, está yendo mal" durante este sábado en el que el fuego tiene "muchísima intensidad", aunque la fuerza del viento y el trabajo del operativo han contribuido a que "el perímetro no haya corrido".
Lejos de poblaciones
Este incendio, que se produjo a las 16,18 horas del viernes y que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad por la posible afección a la población, está alejado de las localidades de la zona. "Las poblaciones cercanas, ahora mismo no tienen ningún problema... dentro de diez horas, no lo sé", ha explicado el director técnico de extinción del dispositivo.
En la mañana del sábado el fuego ha llegado a la cima, a La Abantera, con lo que el fuego ya era visible desde Pedro Bernardo.
Preguntado por lo que prevé para la madrugada tras la retirada de los medios aéreos, Mendiguchía ha augurado una noche "muy dura" y de "muchísimo trabajo", con el objetivo de "poder sujetar el incendio en algún sitio", perimetrando y realizando cortafuegos.
El flanco derecho "se está yendo hacia abajo" y esperan poderlo controlar en los caminos, mientras que el izquierdo se dirige hacia el municipio de Pedro Bernardo, aunque por el momento las llamas se encuentran "lejos aún" de esta localidad.
Un cretino
Según ha señalado en la mañana del sábado la Junta de Castilla y León, existen "indicios de intencionalidad" en el origen de este fuego cuyo origen se está investigando, mientras que el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, ha afirmado que se trata de un fuego "intencionado, con mayúsculas".
Por la tarde, Carlos Mendiguchía ha indicado: "Mi opinión personal, por lo que he visto, es que algún cretino ha prendido, pero no lo puedo decir al cien por cien. Pero de donde ha salido y como ha salido tiene muchas papeletas".
En estos dos días de trabajo, dos integrantes del operativo han sufrido sendos golpes de calor y un miembro de la brigada del puerto El Pico ha sufrido un esguince de rodilla.
Antonio Martín | Domingo, 07 de Agosto de 2022 a las 11:47:27 horas
El dispositivo de Castilla y León es peor de España debido a la privatización de servicio, la temporalidad de sus integrantes y la falta de prevención. Esto es una negligencia de nuestros políticos que solo beneficia a las empresas que ganan dinero con los incendios y con su restauración. Este año se han quemado en Castilla y León 83,000 ha. y esto supone, aparte de las 2 víctimas mortales y un gran número de heridos, la pérdida medioambiental... unos 600 millones de euros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder