La protesta tuvo lugar el viernes por la tarde bajo una pancarta que mostraba la reivindicación: “No al cierre de Piglets en El Barco de Ávila”. La empresa ha vuelto a presentar a los trabajadores la documentación para cerrar y trasladarlos a Huelva.
“Tras varias reuniones, las posiciones están bastante alejadas, ya que han presentado de nuevo el período de consultas para tratar los traslados a Huelva, pero los trabajadores no están dispuestos a trasladarse y en esa posición se van a mantener firmes de aquí al próximo viernes, que es cuando termina el período de consultas”, ha explicado José Ramón Muñoz, secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT,
“Y es que, además, las condiciones que está poniendo encima de la mesa para esos traslados son ridículas”, ha lamentado.
Como ha anunciado la Junta, la empresa no ha atendido el requerimiento de la Administración para que presente un proyecto para quedarse en El Barco y así recibir una subvención. Ante esto, los trabajadores son pesimistas.
“Esa vía la damos ya por perdida, nos parece que está actuando de una forma totalmente lesiva para los trabajadores”, ya que “el único objetivo que está buscando en todo este proceso es deshacerse de ellos de la manera más barata, que es aplicar un traslado geográfico en vez de haber realizado otro tipo de expediente”.
Bajas indemnizaciones
Los trabajadores, según Muñoz, “están dispuestos a judicializar el proceso, porque no se dan las condiciones para llevar a cabo el traslado como quiere la empresa”, que quiere aplicar “unas condiciones laborales para abaratar los salarios e indemnizaciones de los trabajadores”.
Desde UGT se ha solicitado a la Junta que “de alguna manera, empiece a explorar la búsqueda de nuevos inversores para la zona y para que se queden con la actividad” que ahora desarrolla Piglets.
Después de la concentración, el Ayuntamiento de El Barco acogió una asamblea de los trabajadores, en la que se acordó mantenerse en la misma posición de rechazo a la propuesta de la empresa del traslado a Huelva si no hay una mejora en las condiciones.
La última opción es que la empresa acepte las ayudas de la Junta, que han sido trasladadas a la compañía por parte del viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. En la asamblea se decidió solicitar a la Junta la posibilidad de buscar nuevos inversores que se hagan cargo de la actividad de matadero porcino que desarrolla Piglets en El Barco, donde da trabajo a 34 trabajadores.
![[Img #129740]](https://avilared.com/upload/images/07_2022/897_manifa_piglets_jul22_2.jpg)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43