Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha propuesto crear un consorcio regional de bomberos que "preste los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento".
El planteamiento es que dicho consorcio "aglutine" a las nueve diputaciones provinciales y a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que cuenten con servicio profesional de bomberos, de manera que "se cubra todo el territorio" de la Comunidad y "se atienda, de forma coordinada, todas las incidencias, tanto urbanas como forestales".
Según el procurador , esta fórmula permitiría "evitar duplicidades y optimizar los recursos existentes", así como "reducir considerablemente los tiempos de atención, especialmente en las zonas más despobladas".
Tras los graves incendios que han asolado la Comunidad, dos de los cuales han arrasado en Ávila más de 4.700 hectáreas, Pascual ha señalado que los servicios de extinción de incendios de los que disponen las diputaciones provinciales son “insuficientes”, sin que la Administración autonómica "disponga de un cuerpo de bomberos forestales profesionales que trabajen durante todo el año en tareas de prevención y extinción".
Anulación del Plan Sectorial
Respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que "tumba" el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, Pascual ha apuntado que poner en marcha este consorcio regional, además de ser una medida "más proporcional, se adapta mejor a la realidad, tanto de las necesidades de los propios bomberos como de la Comunidad".
Ha indicado que se trata de un asunto "avalado por la justicia, al haber echado para atrás el Plan planteado por el Gobierno autonómico", de ahí que solicite a la Junta que "valore" esta propuesta y "acometa cuanto antes la puesta en marcha del consorcio".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1