Del Viernes, 21 de Noviembre de 2025 al Domingo, 23 de Noviembre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado una adenda al convenio suscrito con Acuaes y la Junta de Castilla y León para poner en marcha la primera fase de las obras que permitirán la captación desde Fuentes Claras.
Será este viernes cuando el equipo de Gobierno del Consistorio abulense lleve al pleno ordinario del mes de julio un dictamen sobre el compromiso de aprobación y suscripción de una adenda al convenio suscrito el 1 de marzo de 2019 entre el Ayuntamiento de Ávila, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y la Junta de Castilla y León para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávila.
Esta adenda “responde a la hoja de ruta establecida por el comité de expertos del agua que fue aprobada en pleno el pasado mes de noviembre con los votos favorables de los grupos Por Ávila y Ciudadanos y la abstención de los grupos Popular y Socialista”, tal y como ha querido reflejar el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
La adenda implica la ejecución de la primera fase del abastecimiento desde Las Cogotas, que incluye la remodelación del bombeo desde Fuentes Claras, así como la construcción de una nueva nave de reactivos, un centro de transformación y los suministros correspondientes. Esta primera fase, con las actuaciones indicadas, supone una inversión de 2 millones de euros.
Esta adenda se constituye en un nuevo paso para dar solución al problema de abastecimiento que la ciudad de Ávila “arrastra desde hace décadas” y que se “suma a los que se vienen dando, con el trabajo que se está realizando entre todas las administraciones implicadas, que ha dado como resultado, entre otras medidas, la aprobación hace unos días, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), del Plan de Emergencia ante Sequías para la ciudad”.
Embalses
En este sentido, el Consistorio abulense ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 85% o de su capacidad total (un 0.5% por encima de la situación que había hace un año y 3.9 puntos por debajo de la semana pasada). El abastecimiento se mantiene desde los embalses de Serones y Becerril.





Mariano | Sábado, 30 de Julio de 2022 a las 11:13:17 horas
No sería mejor probar con sondeos en el entorno del río, nos vamos a beber el agua en que no viven ni peces, de vergüenza hagamos una captación en el río Tormes, o en el alberche.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder