Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pino Castrejón, uno de los emblemas de El Hoyo de Pinares, se ha convertido en símbolo de la resistencia de la localidad tras salvarse de las llamas del devastador incendio que ha arrasado 4.500 hectáreas.
Este imponente ejemplar de 16 metros de altura, 4,78 metros de tronco, 25 de copa y más de 250 años, ha sido salvado del fuego por el operativo desplegado en la zona, gracias a una tarea que ha dejado este singular árbol en una isla rodeada por el color negro de las llamas que han asolado este municipio.
Situado a unos tres kilómetros del casco urbano, este imponente ejemplar forma parte de la "identidad" de los hoyancos, según ha destacado el alcalde, David Beltrán, quien en un vídeo dirigido a sus vecinos señaló emocionado que los vecinos son "como el pino piñonero". "Somos como el pino que aguanta el calor y conserva el verde, aunque se queme", aseguró.
El pino Castrejón quedó en 2018 como el segundo árbol de ese año en España; pero ahora se ha erigido en un símbolo de la resistencia de El Hoyo de Pinares, cuyos vecinos fueron desalojados el pasado lunes ante la proximidad de las llamas, comenzando a retornar a sus casas a partir del jueves.
Este ejemplar destaca por su porte y silueta inconfundible en la distancia, en un prado sin otros árboles, llamando la atención su amplitud de copa, de 25 metros, debido a las extensas ramas horizontales que parten de su cruz. La copa es de forma aparasolada, típica de la especie en los ejemplares maduros, y se dice que sus ramas han llegado a producir hasta 2.000 piñas en una única temporada.
![[Img #129582]](https://avilared.com/upload/images/07_2022/4019_pino_castrejon2.jpg)





Andrés | Domingo, 24 de Julio de 2022 a las 13:44:56 horas
Estamos en manos, pero toda España, de unos farsantes mentirosos. La prueba del NO es NO, es la victoria de gentuza miserable y mentirosa que nos empobrece a todos.
¿Prometieron dinero para paliar lo de ese fuego del 21; cuánto ha llegado a las manos de los perjudicados?
Mentirosos, fantasmas y chorizos, es por desgracia de lo que está el País lleno. Partiendo del jefe y siguiendo por los estómagos agradecidos, léase sindicatos, asesores, dedazos, etc. Es nauseabundo el "gobierno" de estos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder