Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Ante la cercanía del incendio de Cebreros, pasadas las 22 horas de la noche del lunes ya no quedaba casi nadie en las casas y en las calles de El Hoyo de Pinares: han sido evacuadas en autobuses unas 2.000 personas, aparte de las que se marcharon en sus vehículos particulares.
Todo ha sido rápido y precipitado, “como en las películas”, asegura un voluntario de Protección Civil, desde que a las 20,50 horas lunes se dio la primera orden de desalojo de la parte oeste de la localidad, que va desde la carretera de Robledo hasta la salida. Minutos después se instó a evacuar a toda la población.
Los autobuses han partido con rapidez hacia la localidad navera. Más de 300 vecinos de El Hoyo han sido acogidos en Las Navas del Marqués, donde pernoctan en los polideportivos y en el instituto, instalaciones dispuestas por el Ayuntamiento. Allí, la Agrupación de Protección Civil de Ávila, con el apoyo de sus compañeros de Las Navas y Peguerinos, han dispuesto un amplio dispositivo gracias al que han albergado durante toda la noche a todos ellos, que han llegado con lo puesto y en muchos casos con sus mascotas.
Al menos varias decenas de vecinos han sido trasladados a la localidad madrileña de Robledo de Chavela, mientras otros se han marchado a casas de familiares y amigos. Ha habido vecinos que se han alejado de la localidad y han decidido pasar la noche en sus vehículos.
.
El avance descontrolado de las llamas por encima de la localidad hoyanca ha atemorizado a la población. A las 0,30 horas, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado la situación: “cuando el fuego ha rotado en su dirección y, de una forma absolutamente descomunal, se ha acercado al término municipal, se ha establecido una línea de defensa con distintos cortafuegos hechos por buldócer que han permitido salvar el pueblo”.
A la vez se ha llevado la “evacuación de toda la población, cuyo comportamiento ha sido admirable”.
“Salvo alguna vivienda que se haya podido verse afectada, el Hoyo de Pinares está en las mismas condiciones que antes del incendio”, sin que ninguna persona se haya visto afectada.
Los trabajos de la noche se centran en crear, en la parte sur, fuego técnico, “para intentar aislar de todo riesgo tanto al término municipal de Cebreros como el Hoyo de Pinares”, ha explicado el delegado de la Junta.
El fuego “tiene todavía, en las inmediaciones de Hoyo de Pinares, en la zona de Valverde, una complicación”. En la zona de Cebreros cuenta con “zona preocupante”, y es hacia el norte “donde tiene un avance muy importante en dirección a Navalperal de Pinares”. En esta zona “intentamos encontrar un sitio para bloquearlo con buldócer y poder anclarlo”.
Como hechos que favorecen los trabajos se encuentra una bajada de temperaturas y que el viento ha concedido “cierta tregua”. Para el martes se espera “un día complicado por el viento y la temperatura”, ha indicado.
Pedrito | Martes, 19 de Julio de 2022 a las 15:27:26 horas
Teo del Pinar y Anastasio, qué gracia tenéis ... Mientras que en Extremadura el incendio es culpa del cambio climático, en Castilla y León es culpa de Mañueco. ¡Suenan a chiste las soflamas de la izquierda!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder