Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, entre el jueves y el domingo, reunirá a 270 caballos y 135 jinetes en el estreno de la categoría de cuatro estrellas, entre los diez mejores de España, tras el cambio de la normativa de la Real Federación Española de Hípica.
![[Img #12900]](upload/img/periodico/img_12900.jpg)
El alcalde en funciones, Félix Olmedo, ha destacado el “récord de participantes” dejando a muchos fuera, para una cita con la hípica que comenzará cada día a las 8,15 horas y se prolongará hasta las 21 horas, siendo por la tarde, en torno a las apuestas, cuando más público acude, entre 3.000 y 3.500 personas el sábado y domingo de otros años.
El presupuesto del concurso es de 72.000 euros, pero "siempre gana" el Consistorio, ha destacado Olmedo.
Según el director de la prueba, Fernando Pérez Díez, entre los participantes se encuentran cuatro de los veinte mejores jinetes del ránking nacional, de la categoría A: Santiago Núñez Riva -sexto-; Iván Serrano -duodécimo-; Laura Roquet -decimotercera- y Alfonso Salguero -decimoséptimo-.
Junto a otros 16 de la categoría B y el resto de categoría C, su presencia demuestra “el nivel” de la prueba, “entre los cuatro o cinco concursos nacionales de cuatro estrellas”.
Deporte base
La amplia participación obedece al “apoyo al deporte base”, ya que “más de la mitad de los participantes son de Ávila”.
Olmedo planea lograr “en el plazo de cuatro años”, con “mejoras en las infraestructuras”, una prueba de la categoría de cinco estrellas, o al menos ser “una prueba con jinetes internacionales. Su intención es que la Pista Hípica San Segundo cuenta con iluminación adecuada en la pista central y en la de pruebas para que el concurso pueda celebrarse entre las 21 horas y la una de la madrugada.
Con cuatro pruebas cada día, la altura de los obstáculos varía entre 1,10 metros y 1,35, aunque puede llegar a 1,40 si hay desempate en la prueba grande, el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila VII Memorial Jaime Gabarrón.
En la última edición fue su hijo, Jaime Gabarrón, el ganador, siendo así el primer abulense en llevarse esta prueba. Animado a repetir, ha expresado que hay otros aspirantes, como Iván Serrano -triunfador hace dos años-.
Junto a él, Inma Roquet, por vez primera en Ávila y en un momento de “preparación” para el Campeonato de España de Caballos Jóvenes que se celebra en una semana, cree que podría ganar su prima, Laura Roquet o, entre otros, Ricardo Jurado, ganador en 2007. Ella también podría ser, porque en los 52 años de hípica sólo ha vencido una amazona, Gloria Zendrera, en 1970.
Hipoterapia
En la jornada del miércoles, precio al concurso hípico, se ha celebrado una jornada dedicada a la hipoterapia para personas con discapacidad psíquica, donde los participantes han podido disfrutar a lomos de un caballo de la mano del Centro Hípico Naturávila.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208