Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
La colonia infantil Venero Claro ha celebrado sus bodas de oro rindiendo homenaje a quienes hicieron posible en su día este proyecto ubicado en Navaluenga, por el que han pasado cerca de 40.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años.
En la celebración han participado cerca de 200 personas, entre antiguos monitores, trabajadores y chavales. La Fundación Ávila es titular de las instalaciones desde que en 2011 tomó el relevo de la antigua Obra Social de Caja de Ávila.
El momento más emotivo tuvo lugar durante la entrega de reconocimientos a personas de relevancia en estos 50 años y que recibieron Mayte Jiménez, en representación del colectivo de cientos de monitores que han ejercido en este tiempo; Mario y Carmen como miembros del colectivo de trabajadores; Antonio Martín como dirigente histórico, ya que fue director general de Caja de Ávila; y Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León.
El acto estuvo conducido por el director de la Fundación Ávila y de la Colonia Infantil Venero Claro, Carlos Carrera, y fue clausurado por la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, quien agradeció a todos los asistentes tanto su presencia en este día como la labor desarrollada por todos ellos durante el último medio siglo. “Sin vuestro trabajo, Venero Claro no sería posible tal y como lo conocemos hoy”.
Ruíz-Ayúcar ha tenido un recuerdo para quienes "tuvieron la idea de crear estas colonias" por las que, según las cifras que ha facilitado, han pasado más de 37.000 chavales.
Salir de casa
Tras recordar que en su momento esta actividad era "una forma de salir de casa" para muchos niños que vivían en Venero Claro una especie de "vacaciones", Ruíz-Ayúcar ha subrayado que estos campamentos, que este verano tienen cuatro turnos, han contado en este tiempo con la mitad de los participantes procedentes de la capital de la provincia.
El acto, que ha tenido lugar junto a la piscina, ha contado con las intervenciones del alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenca; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; y el delegado Territorial de la Junta, José Francisco Hernández.
Todos ellos destacaron la relevancia de las colonias para quienes han acudido a ellas durante medio siglo, y el carácter no solo lúdico, sino de formación en valores, que primero la extinta Caja de Ahorros de Ávila y después la Fundación Ávila le han imprimido durante este tiempo.
La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León ha puesto de relieve la "colaboración" del banco "en estas colonias" que a su juicio suponen un "referente" y un "emblema", en un día que ha calificado como "muy emotivo".
Tras el acto institucional tuvo lugar una comida de hermandad en los aledaños del campo de fútbol y durante la tarde los asistentes pudieron disfrutar la piscina, hinchables y otras actividades para todas las edades.
Pintura rápida
Por otra parte, el entorno de Venero Claro acogerá el próximo sábado el I Concurso de Pintura Rápida Fundación Ávila que, dedicado al paisaje y al entorno de Venero Claro repartirá 3.200 euros en premios, con el objetivo de acercar el arte a este paraje declarado como reserva natural.
El certamen otorgará un primer premio dotado con 1.200 euros, patrocinado por la Fundación Ávila; un segundo premio de 600, patrocinado por OPS Mediación; un tercero de 400 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Navaluenga y cinco accésits de 200 euros, más una noche de hotel para dos personas.
Paco | Martes, 19 de Julio de 2022 a las 16:00:27 horas
Para los que estuvimos años internos estudiando como yo, siempre será un recuerdo inolvidable venero, espero que dure muchos años.
Un gran abrazo para los educadores y compañeros y a Crispín, en especial este donde esté.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder