Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
José Bono, que fue ministro y presidente de Castilla-La Mancha, ha inaugurado en Cebreros el curso de verano de la UNED dedicado al aniversario del triunfo electoral del PSOE, localidad a la que ha acudido con “emoción” por ser la localidad natal de Adolfo Suárez.
“Cuando tenía las mayores responsabilidades políticas, no tratamos con la generosidad que merecía a este personaje de la historia de España, que actuó con inteligencia, con sagacidad y con astucia para hacer algo que parece un milagro”, ha expresado.
“Nos ayudó a los españoles de manera determinante a pasar de la dictadura a la democracia”, por lo que “vengo aquí como un homenaje a quien nunca vote y a quien critique”, pero al que “tuve la oportunidad mostrarle mi afecto personal” en la entrega de la medalla de Alfonso VIII en Toledo “en el primer homenaje público que se le hizo fuera del partido al que pertenecía”.
Bono ha inaugurado el curso de verano '40 años después del 28-0. Cómo ha cambiado España' con una ponencia titulada ‘Los deberes cumplidos de España’, en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros.
El que fuera presidente del Congreso ha rememorado las elecciones del 28 de octubre de 1982 cuando el PSOE alcanzó los 202 diputados. “Esa misma noche Felipe González dijo que todo el mundo podía irse a dormir tranquilo porque no había nacido un gobierno contra nadie, sino en favor de todos”, ha recordado.
Según Bono, “lo verdaderamente importante no son las fechas del inicio y el final de la Transición, lo verdaderamente importante es que supimos pasar de la dictadura a la democracia sin ajustarnos las cuentas, como algunos hoy quisieran que hubiésemos hecho, ajustarnos las tuercas para ver si nos hacíamos daño”.
“Quienes participamos en la transición no queríamos la marcha atrás, no queríamos volver a las andadas, nos importaba mucho el bienestar y la libertad porque habíamos padecido su ausencia durante muchos años”, ha manifestado. “Y a eso dedicamos gran parte de nuestra actividad y yo es de lo que más orgulloso me encuentro de toda mi actividad, de haber sido generoso pudiendo haber levantado la bandera justiciera.
“Todos los españoles estuvimos a la altura”, ha asegurado. Y tras destacar que la reforma política fue aprobara por “un porcentaje altísimo”, ha señalado lo primero que se aprendió en la Transición es que la verdad, “por mucho que en los mítines gritemos, la razón no es exclusiva de nadie”, ya que “la verdad, como decía Machado, hay que buscarla juntos”. “Y la nuestra, de vez en cuando, hay que guardársela”, ha añadido.
El curso, que se desarrolla hasta el viernes, está dirigido por Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor titular de Historia Contemporánea de la UNED, y coordinado por Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros y portavoz socialista en la Diputación, recientemente expulsado del PSOE.





Bonete | Jueves, 14 de Julio de 2022 a las 16:34:48 horas
Prefiero el Bono transporte para Madrid que si tiene Toledo y Guadalajara y que aquí no llega.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder