Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La aparición hace una década del legado judío en la localidad murciana de Lorca, al excavarse en el castillo para levantar el Parador de Turismo, es motivo de una exposición que puede verse en la capital abulense.
![[Img #12884]](upload/img/periodico/img_12884.jpg)
Con el título de ‘Huellas de la cultura judía en Lorca’, la muestra viaja por ciudades con legado sefardí para exhibir “los hallazgos de una sinagoga no profanada”, según el concejal de Turismo, Francisco Montiel. Lorca ha solicitado su integración en la Red de Juderías.
“Además de sacar a la luz 18 viviendas y una sinagoga que destaca por su espectacular estado de conservación, se han recuperado numerosos objetos que arrojan luz sobre el día a día de los judíos lorquinos”, ha explicado.
Se muestra la historia de esta comunidad, pero sobre todo “detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religiosidad o cultura material, para adentrarnos en la intimidad de la vida familiar, del día a día, de la judería que habitaron durante la Baja Edad Media en el castillo de Lorca”.
Lámparas únicas
Por ejemplo, se encontraron en la sinagoga más de 3.000 fragmentos de lámparas “únicos en Europa”, que han ayudado a recomponer medio centenar de las lámparas de la época, que se encuentran en el Museo Arqueológico de la ciudad.
Reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas, y un audiovisual sobre la historia de la judería lorquina y de la sinagoga -de “valor religioso importante para el mundo judío”- recientemente incorporada a las visitas culturales de la ciudad, son parte de la muestra.
Restos de fragmentos cerámicos, alcobas, bancos adosados a muros, cocinas y alacenas son otros restos hallados, según Juan Gallardo, comisario de la exposición, que ya ha pasado por Córdoba y Toledo, y que en el Auditorio de San Francisco estará hasta el 8 de septiembre.
Terremoto
Por otra parte, el concejal de Turismo ha mostrado su agradecimiento el apoyo y solidaridad “de toda España” hacia la localidad por el terremoto del 11 de mayo de 201, en el que murieron nueve personas y más de 300 resultaron heridas, junto a los cuantiosos daños.
“Más del 80 por ciento se está recuperando” tras edificarse 125.000 metros cuadrados de viviendas y después de “derribarse el equivalente a 16 dieciséis campos de fútbol”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208