Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
La plata de biomasa, impulsada por DH Ecoenergías y Ferrovial, estará operativa en la primavera de 2024 con la previsión de que llegue a entre 7.000 y 10.000 viviendas de la capital abulense.
El proyecto nace con la “vocación de atender a toda la ciudad”, siguiendo los pasos de ciudades como París, donde la red de calor renovable cuenta con más de 500 kilómetros, o Dinamarca, que “solo conoce la red de calor” como motor para abastecerse de calefacción y agua caliente. Al menos, así lo ha señalado el presidente de DH Ecoenergías, Teo López. “No estamos equivocados, estamos en el buen camino, pero es difícil”, señalaba.
Con este objetivo, DH Ecoenergías y Ferrovial han puesto la “primera piedra” de un proyecto que conllevará una inversión privada de más de 30 millones de euros y la creación de 230 puestos de trabajo, tanto en la fase de construcción de la infraestructura como en el mantenimiento de la misma.
“Es un día feliz. Hoy nos toca poner una pequeña piedra en un hito histórico. Lo que vamos a hacer es un proyecto para nuestros hijos y nuestros nietos”, apuntaba el director de Planificación y Desarrollo de DH Ecoenergías, Roberto de Antonio, que explicaba que la red de energía térmica renovable ayudará a “erradicar el uso del gas y del gasóleo” del que “estamos hipotecados, disminuyendo la factura en un 25%” y, además, “reducir unas 30.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono”.
Proyecto eficiente y sostenible
“Esto es lo que llamamos nosotros, economía circular de verdad, de la eficiente, de la que aporta riqueza y vertebra el territorio”, señalaba. Igualmente, esta red de energía de biomasa “permitirá limpiar los montes”, y así “reducir el riesgo de incendios en una provincia como Ávila, donde los fuegos son siempre una amenaza”.
Este proyecto es un “hito” que reducirá el “impacto medioambiental de la ciudad”, además de “garantizar el confort de los ciudadanos e independizar el suministro de calor de la incertidumbre y vaivenes de los mercados internacionales”. Para David Pocero, de Eficiencia Energética de Ferrovial Energy Solutions, esta red de biomasa “garantizará la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad del suministro”.
Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asegura que el proyecto “generara empleo” tanto en la capital como en la provincia. La planta de biomasa se instalará en la calle río Esla, en el polígono de Las Hervencias, junto al antiguo silo de cereal.
Proyectado en unas 30 ciudades
Según el presidente de DH Ecoenergías, las redes de energía térmica renovable están impulsadas en más de treinta ciudades españolas. Sin embargo, la proyectada en Ávila es muy ambiciosa, de hecho, con unas mil redes similares, “se podría abastecer de calefacción y agua caliente a toda España”.
El evento, donde se ha colocado la “primera piedra” de la planta de biomasa que “será transparente” y su proyección supondrá “un orgullo para todos los abulenses”, ha contado con la asistencia del viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez Lucas, quien, junto al alcalde y los presidentes de DH Ecoenergías y Ferrovial, ha enterrado una urna del tiempo.
![[Img #129296]](https://avilared.com/upload/images/07_2022/160_redenergia120722_1.jpg)





beaburgui | Viernes, 15 de Julio de 2022 a las 12:20:07 horas
Me parece una gran iniciativa y un plan perfecto a medio y largo plazo. Ávila necesitaba un impulso desde mucho antes del COVID y este no solo genera empleo sino que apuesta por la conservación de nuestro ecosistema y habitantes con cabeza y valentía.
Una noche vi cómo por chocar un ave en un tendido ardía el monte a 200mt de Urraca Miguel. Y cómo esto mucho. Ánimo Ávila.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder