Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Un nuevo debate está servido, ya que desde hace tiempo se oyen voces que afirman que los cigarrillos electrónicos o vapers son un acicate para que las personas que no fuman se conviertan en fumadoras.
Conque analicemos si la utilización de algunos productos, como un vaper desechable sin nicotina o un cigarrillo electrónico cargado con líquido de sabores, son realmente una puerta de entrada al tabaquismo. Y de paso, conozcamos la opinión al respecto de las autoridades médicas británicas.
El vapeador con nicotina: una alternativa para los fumadores que no pueden dejarlo
Antes de comenzar, indiquemos que las autoridades sanitarias del Reino Unido aconsejan utilizar cigarrillos electrónicos con nicotina, en lugar de tabaco, a algunos fumadores.
La recomendación no es general y está dirigida exclusivamente a aquellos fumadores que, tras múltiples intentonas, son absolutamente incapaces de dejar de fumar. Para todos los demás, la recomendación es, obviamente, prescindir del tabaco y de los vapers.
Adicionalmente, los vapeadores con nicotina se recomiendan en Gran Bretaña para reducir gradualmente la dependencia de los fumadores a esta sustancia. Se trata de un paso previo para el abandono total de la adicción.
Vapers sin nicotina: el último paso para dejar de fumar definitivamente
El último paso de esta terapia británica es el uso de vapers desechables o tradicionales que no contienen nada de nicotina.
Cuando el fumador lleva unos meses utilizando vapers con muy bajo contenido en nicotina, se realiza el cambio a cigarrillos electrónicos sin nicotina. Y una vez el fumador ha vencido a la adicción física, entonces llega el momento de prescindir definitivamente del e-cig.
Los vapers desechables sin nicotina, ¿una tentación para los no fumadores?
Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: si los fumadores británicos enganchados a la nicotina usan los vapeadores sin nicotina para dejar de fumar, ¿es posible que una persona que los usa por seguir la moda se enganche a la nicotina?
La respuesta es evidente: como sucede con cualquier droga, para engancharse a la nicotina es necesario que primero la introduzcamos voluntariamente en nuestro organismo. Por lo tanto, resulta del todo imposible que alguien que jamás ha fumado tabaco o inhalado nicotina desarrolle dependencia a esta sustancia.
Por lo tanto, afirmar que un vaper desechable sin nicotina es la puerta de entrada al tabaquismo es absurdo. Por esa regla de tres, los cigarrillos de plástico mentolados de las farmacias (usados precisamente para dejar de fumar) también podrían ser una tentación peligrosa para los no fumadores.
La conclusión final es, sin duda, muy clara: quien se inicia en el vapeo, por seguir la moda, con un vaper desechable no tiene, para nada, por qué convertirse posteriormente en fumador ni en adicto a la nicotina.
Cualquier persona joven elegirá, sin duda, empezar por los vapers desechables sin nicotina, ya que esta no les produce ningún subidón recreativo ni les reporta ningún beneficio.
El peligro auténtico para los jóvenes está en el tabaco, ya que este siempre incluye, sí o sí, altas dosis de nicotina, calculadas milimétricamente para que el recién iniciado se enganche definitivamente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129