Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
La crisis interna del PSOE abulense, cuyo último capítulo ha sido la expulsión de seis de los ocho integrantes del grupo socialista de la Diputación, ha hecho que Pedro Muñoz, al que la Ejecutiva le niega la legitimidad para seguir ejerciendo como portavoz, haya acusado a su expartido de “echar a los que ganan” y de “autoritario”.
Tras la sesión plenaria en la Diputación, correspondiente al mes de junio, Muñoz ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por sus cinco compañeros de grupo que han sido expulsados.
Entre ellos se encontraba Leticia Sánchez, que en octubre de 2021 se enfrentó en las primarias a Jesús Caro, con quien perdió por un 47% de los votos, frente a un 53%, tras un proceso en el que ella y Muñoz denunciaron en los juzgados las “desproporcionadas” afiliaciones que se produjeron en la Agrupación de La Moraña.
Unas afiliaciones que a su juicio decantaron el triunfo final en favor de Jesús Caro en unas primarias “tramposas”, ya que según señala Muñoz, en el censo figuraba “la suegra o el suegro muerto” de Caro, así como algún alcalde también fallecido, entre otras supuestas irregularidades que aún no han sido juzgadas por un procedimiento cuya “lentitud” resulta “exasperante”. En este sentido, el también alcalde de Cebreros ha anunciado su intención de presentar un recurso de reposición.
Antes de la intervención de Muñoz, Leticia Sánchez ha tachado esta situación de "profundamente injusta", recordando que a quienes “se echa” del partido es a alcaldes que gobiernan sus municipios con mayoría absoluta como Cebreros, La Adrada o Navarrevisca y Arevalillo. Todos los expulsados, ha recordado, apoyaron en las primarias a Sánchez.
Respecto al expediente, Muñoz ha denunciado su tramitación “atropellada", llegándose a "falsificar las fechas" de celebración de algunos órganos. Desde su punto de vista, se trata de un expediente “impropio de un partido que se dice democrático" y que a su juicio es "autoritario", ya que "no guarda las garantías que deben guardarse".
Defienden intereses particulares
Para Muñoz, actualmente el PSOE abulense es un partido “escuálido" y "mucho más débil", puesto que "echa a los que ganan", en alusión a los cuatro diputados provinciales que son alcaldes que gobiernan en sus municipios: Cebreros, La Adrada, Navarrevisca y El Hornillo.
En este contexto, ha acusado aparte de los miembros de la dirección provincial de "defender intereses particulares", al decidir echar a estos seis miembros del PSOE para "ocupar" sus cargos.
“Nos han humillado”, ha apuntado Muñoz, quien ha descartado recurrir la decisión de Ferraz ya les han avisado de que no prosperará. “Es luchar David contra Goliat”, ha añadido en este sentido, antes de reivindicar nuevamente a quienes han sido expulsados del PSOE.
Según Muñoz, son personas que “defienden el interés general” y han sido elegidos por sus vecinos, mientras que, según ha dicho citando a Jesús Caro, Yolanda Vázquez y el diputado Manuel Arribas, a ellos les han elegido unos “turistas que acudieron en autobús a La Moraña”, en referencia a quienes supuestamente incrementaron de manera artificial el censo de la agrupación de Pajares de Adaja.
Ayuntamientos
Respecto a la situación en la que quedan los ayuntamientos gobernados por varios de los expulsados, Muñoz se ha referido al de Cebreros señalando: “Lo que les diga el PSOE a los siete concejales de Cebreros, se la trae al pairo”. “Somos grupo socialista y seguiremos siendo grupo socialista en el Ayuntamiento de Cebreros, por mucho que le pese a Pedro Sánchez y a sus secuaces”, ha argumentado.
Además, ha hablado de las próximas elecciones municipales de mayo de 2023: “Cuando haya elecciones, nos presentaremos, y lo más seguro es que intentemos conseguir la mayoría ciudadana”.
Al ser preguntado si se presentarán como independientes, Muñoz ha respondido: “Esa pregunta hace usted bien haciéndola, pero sabe usted que hago bien no respondiéndola”.
MilitantePSOE(43 años ya) | Jueves, 30 de Junio de 2022 a las 09:12:16 horas
Este dinamitero del PSOE, exCDS,,junto a Caro, llevaban más de 30 años("amiguitos de toda la vida")ganando, codo con codo, todas las "batallas internas contra otros compañeros MEJORE QUE ELLOS. Ahora sus "intereses propios", les enfrentan y se matan... SOBRAN, HACE TIEMPO, LOS DOS EN EL PSOE ABULENSE... Mientras quede uno, en Ávila, no hay partido(político o deporte)en Ávila... ¡FUERA...!A LA MIERDA!! Los dos... Los que, como yo, no queremos "secar la teta del PSOE abulense-nada buscamos-nos debemos quedar porque, yo sí creo en el proyecto progresista(con la gente humilde, que sufre)de nuestro partido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder