Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Incendio en la Sierra de la Culebra, en Zamora.El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su "solidaridad" y "respaldo" con los zamoranos de la Sierra de la Culebra y del Valle del Tera, tras el incendio que ha arrasado más de 30.000 hectáreas. Además, ha instado a las administraciones a abordar con rigor nuevas políticas forestales.
El Consistorio ha lamentado esta "catástrofe medioambiental sin precedentes", que supondrá un "gran impacto económico" para los habitantes de la zona.
En este contexto, el Ayuntamiento abulense ha agradecido el "esfuerzo" de las personas involucradas en la lucha contra el fuego, haciendo especial hincapié en la participación de los miembros del Servicio de Extinción de Incendios de Ávila y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, que se trasladaron a esa parte de la provincia de Zamora para colaborar.
El Ayuntamiento señala que lo sucedido en Zamora es una situación que "por desgracia no es desconocida" para los abulenses, después de que el incendio de mediados de agosto de 2021 arrasara en Ávila 22.037 hectáreas, convirtiéndose en el más extenso de la Comunidad en las últimas cuatro décadas, hasta el reciente de Zamora.
"Parece claro que las consecuencias del cambio climático, junto a la despoblación, al abandono de los usos tradicionales y a condiciones meteorológicas adversas, son una realidad ante la que, como sociedad, estamos obligados a actuar para preservar nuestro medio natural", ha sostenido el Consistorio.
Nuevas políticas
Por ello, y "desde la lealtad institucional", ha instado a las Administraciones implicadas a "abordar conjuntamente y de forma rigurosa, tras un debate profundo y profesional de mano de los principales expertos en la materia, nuevas políticas de gestión y extinción de incendios forestales", mediante "protocolos adaptados a la situación actual derivada del cambio climático y las nuevas formas de vida".
Según el Consistorio, las administraciones deben "liderar el cambio necesario para evitar que, año tras año el fuego calcine el entorno, el medio natural y el medio de vida en cuanto a ganadería y agricultura, explotación forestal y cinegética o desarrollo turístico".
"Debemos hacer todo lo posible para evitar que otro incendio así vuelva a suceder", concluye la declaración institucional aprobada.





Antonio Martín | Viernes, 24 de Junio de 2022 a las 17:45:03 horas
Castilla y León tiene el peor servicio contra incendios forestales de España, ya que es temporal (unos 3 meses al año), está privatizado y no cuenta con profesionales, puesto que el personal es temporal y discontinuo. Otras comunidades tienen servicios de bomberos forestales, públicos y profesionales que hacen prevención 8 meses al año y el resto extinción. Además, ayudan en otras emergencias como nevadas, búsqueda de personas, inundaciones... Y al ser fijos fijan población rural. Todo ventajas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder