Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, han firmado un protocolo para mejorar las infraestructuras hidráulicas en una veintena de pueblos de la provincia. Su importe asciende a 5,3 millones de euros.
Según este acuerdo, el 50% del importe será sufragado por la Junta, mientras que la institución provincial aportará un 30% y los ayuntamientos afectados el 20% restante.
Una parte de ese dinero se destinará a actuaciones que garanticen el abastecimiento en una decena de localidades abulenses: Cebreros; Navarredondilla; San Juan del Molinillo; Fresnedilla; Navalmoral de la Sierra; La Higuera; San Juan de Gredos; El Tiemblo; Navarredonda de Gredos y La Cañada.
Igualmente, incluye construcciones de depósitos reguladores de agua en otros ocho municipios: Umbrías; Guisando; Solosancho; Santo Tomé de Zabarcos; Villarejo del Valle; Casas del Puerto; San Juan de la Encinilla y Tornadizos de Arévalo, entidad de Palacios de Goda.
A todo ello se sumarán distintas acciones de depuración en espacios naturales como Venta Rasca, Venta Rasquilla, Venta del Obispo y el camping de Navarredonda de Gredos.
El presidente de la Diputación ha destacado lo "vital" que resulta la firma de este protocolo hasta 2024 para "garantizar los servicios básicos" en estos municipios, tratando de "responder a los problemas históricos en ciertas localidades" de la provincia.
Actuaciones
a colaboración entre ambas instituciones abarca la construcción de nuevas captaciones para aumentar o mejorar la cantidad de agua, la mejora y ampliación de los sistemas de abastecimiento, la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación y la depuración de enclaves singulares en espacios naturales.
Las obras serán financiadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), que recibirá las aportaciones de la Diputación en un periodo de ocho años y las de los Ayuntamientos en un cuarto de siglo. El protocolo recoge también que en ningún caso ni la Junta ni la Diputación de Ávila participarán en la financiación de los costes de mantenimiento de las infraestructuras.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha señalado que estas actuaciones se suman a otras de abastecimiento en la provincia por importe de 31,4 millones, lo que acerca a los 37 millones de euros las actuaciones en materia de agua en la provincia.
Al respecto, ha aludido a las mejoras en la ETAP de la Mancomunidad Sierra de Ávila con una inversión de 396.025 euros; a la nueva línea de tratamiento en la ETAP de la Mancomunidad de Aguas de la Presa de Gamonal, por 439.382 euros y a la ozonización en ETAP de Sotillo de la Adrada por otros 414.653 euros.
Además, la Junta ejecuta 36 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en municipios de 500 a 2.000 habitantes, por un importe de 19,5 millones, y tiene previsto incluir las obras de depuración de 120 localidades menores de 500 habitantes equivalentes, con una inversión de 11 millones de euros.





Evaristo. | Sábado, 18 de Junio de 2022 a las 20:04:55 horas
En Navarrendondilla en 2017 se invirtieron 100.000 euros, ¿tanto ha aumentado la población en 5 años. ¿Gastan más agua que toda la ciudad de Madrid?.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder