Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Ávila, la Fundación ONCE e Inserta Empleo han renovado su convenio de colaboración, con el cual, un técnico especializado ayuda a personas con discapacidad a la inserción laboral.
Esta colaboración se lleva realizando desde el año 2010. Desde entonces, han sido atendidas 1.250 personas en Ávila, 150 en el último año y se han ejecutado 300 contratos, de los cuales, 45 se han desempeñado en el 2021. Asimismo, se han desarrollado unos 35 cursos con más de 350 alumnos y cuentan con 283 empresas en su base de datos, de las cuales, 14 se han incorporado al proyecto durante el último año.
Begoña Grijalvo, directora regional de Inserta Empleo, ha sido la encargada de arrojar estos datos que ponen en valor “las sinergias” entre las diversas entidades participantes del convenio.
Violencia de género en personas con discapacidad
Por otro lado, desde hace dos años, Fundación ONCE e Inserta Empleo trabajan por la inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Un proyecto “que desgraciadamente está funcionando bien”, ya sea porque “cada vez hay más” mujeres con discapacidad afectadas por la violencia machista, ya sea porque la discapacidad la tenían antes, o porque vino del maltrato, o porque cada vez se atreven más a denunciar su situación y quieren conseguir esa independencia económica que les separe de su maltratador.
Por otro lado, gracias a este convenio de colaboración, asesoran a personas con discapacidad en el emprendimiento para que “puedan montar su propio negocio”. Por el momento, han sido unas 30 personas las que han solicitado este servicio, siete los negocios constituidos, uno de ellos en el último año.
Dar continuidad
Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo, considera que es un momento complicado por “cuestiones económicas”. Una situación que les obliga a tener “nuevos retos”.
En Ávila, Carcedo afirma que “hay todavía muchas cosas por hacer”, a pesar de convertirse en la primera ciudad con el premio a la accesibilidad. La secretaria general de Inserta Empleo alaba el trabajo desde el Consistorio y también el de otras entidades que ayudan la inserción laboral de personas con discapacidad: “nosotros venimos a sumar, no quitamos el espacio a nadie. La idea es sumar esfuerzos para multiplicar resultados”, apunta.
Con la renovación de este convenio, Fundación ONCE e Inserta Empleo quieren “seguir construyendo” y dar “continuidad” a “muchos proyectos”, así como idear otros que faciliten la inserción laboral de las personas con discapacidad.
El convenio viene arrojando “grandes resultados”, según el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Con él, se “mejora la integración de esas personas con discapacidad”, así “integrarse plenamente en una sociedad que será mucho mejor”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1