Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La Asociación de Vecinos Los Regajitos, de San Juan del Molinillo, ha anunciado una concentración en contra del "desmantelamiento" del Centro de Salud de Burgohondo, cuya ampliación fue visitada por Alfonso Fernández Mañueco hace un año tras una inversión de 2,6 millones de euros.
La presidenta de dicha asociación, Teresa Andrino, también pide a la docena de alcaldes y alcaldesas de la zona, así como a los diputados provinciales de la comarca, que "defiendan los intereses de sus vecinos" y hagan "todo lo posible para que el recorte sanitario que quiere hacer la Junta de Castilla y León, no se lleve a cabo".
Pese a las obras de ampliación del Centro de Salud de Burgohondo, Andrino denuncia las intenciones que tiene la Junta, después de lo conocido por los alcaldes de la zona durante el último Consejo de Salud de Burgohondo, celebrado el 2 de junio.
En el mismo, según la presidenta de Los Regajitos, se trasladó a los regidores de la zona básica de salud de Burgohondo que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había transmitido la orden de que "no se va a contratar para hacer sustituciones por bajas médicas, días..., no solo en época estival, sino a lo largo del año".
Al respecto, la presidenta critica que este centro de salud "no tenga toda la plantilla cubierta" y que, además, "carezca tanto de médicos, como de enfermería, que sufren a diario la sobrecarga de trabajo".
Contra el cierre
Andrino apunta que de la misma forma se anunció "el cierre de los consultorios médicos de las poblaciones más pequeñas", en aplicación a la orden de 15 de abril de 1991", que habla, entre otras cosas, de que "los núcleos de población de menos de 50 habitantes de hecho -con tarjeta sanitaria-, funcionarán con consulta a demanda", mientras que los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana".
Andrino señala que dicha orden se basa en el número de cartillas sanitarias y días de atención médica en los pueblos, cuando en el mundo rural "los médicos pasan mucho tiempo de su trabajo desplazándose de una localidad a otra y no tienen tiempo para atender a los pacientes como se merecen".
"Si la Junta quiere aplicar esta orden, desaparecen plazas de médicos y enfermeros en el centro de salud de Burgohondo y los médicos/enfermeros deberán asumir más pueblos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, prestando un mal servicio público a los habitantes de la zona", sostiene la presidenta de Los Regajitos.
Ante esta situación, desde esta asociación está previsto convocar una concentración en contra de la aplicación de estas medidas. La presidenta ha criticado que en dicha reunión no estuviera el alcalde de Navalmoral de la Sierra, el popular Desiderio Vallejo, que "parece que no le importa mucho si le quitan el médico a sus vecinos, pues jamás acude a los consejos de Salud y no se entera de lo que está pasando".
Uno. | Miércoles, 15 de Junio de 2022 a las 23:57:42 horas
Como os han engañado, ahora pedirles explicaciones a los alcaldes del PP que son los agentes comerciales del tamdem PP Vox, los auténticos liquidadores del medio rural, que pena
Accede para votar (0) (0) Accede para responder