Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo, ha anunciado que están preparando unas jornadas por la igualdad de mujeres sordas, las cuales, se celebrarán el segundo fin de semana de octubre entre Gredos y Ávila capital.
Mujeres con problemas auditivos de las diferentes provincias de Castilla y León se darán cita en unas jornadas que pretenden mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad, entre otras actividades sé la organización informará cuando la fecha del evento se acerque.
Redondo ha anunciado este encuentro en la firma del convenio de colaboración entre la Federación de Asociación de Personas Sordas de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila. Gracias a dicho acuerdo, las personas sordas de la ciudad podrán contar con un intérprete a la hora de acudir al médico o de realizar trámites o gestiones, sin coste alguno. Para ello, el Consistorio aporta una dotación de 6.000 euros.
Igualmente, Redondo ha recordado que el próximo día 14 se celebrará el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una jornada que busca poner en valor la importancia de la comunicación entre todas las personas y en la que se quiere difundir estas lenguas para la convivencia diaria entre todos. De hecho, el presidente de la Federación de Asociación de Personas Sordas de Castilla y León ha aprovechado la ocasión de la firma del convenio para enseñar, tanto a Sánchez Cabrera como a Paloma del Nogal, alcalde y concejal de Servicios Sociales, respectivamente, algunas palabras en este lenguaje.
Reivindicaciones
Por otro lado, Redondo también ha aprovechado la ocasión para hacer algunas reivindicaciones como, por ejemplo, la existencia de un intérprete en el servicio de urgencias o las mascarillas trasparentes en lugares como los hospitales, ya que en estos sitios siguen siendo obligatorias y suponen “una barrera” de comunicación entre las personas sordas y los médicos.
Asimismo, ha solicitado a las televisiones, que apuesten por poner “más subtítulos” o intérpretes, puesto que es una de las “mayores demandas” por parte de estas personas. Redondo también ha explicado la situación en la que se encuentran al querer incorporarse en el mercado laboral y ha pedido “la sensibilización de muchas empresas” pues “pueden trabajar como cualquier otra persona”.
Entre las diez asociaciones de Castilla y León, la de Ávila es el Centro Cultural de Personas Sordas, la federación cuenta con 500 socios. Aunque, realmente, las personas con discapacidad auditiva en la Comunidad son más de 12.000.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208