Desde que comenzó la crisis la entidad ha trabajado con 141 personas, a las que se les ha proporcionado alojamiento de emergencia, “con todo lo que implica y atención psicológica y jurídica”. Los primeros fueron atendidos en el albergue municipal de Cebreros y en la residencia de los Padres Paúles.
En la actualidad atienden a 58 personas en la residencia de los Paúles y a 13 más en un establecimiento hotelero de la ciudad, a las que se suman 64 más que “provienen del conflicto y que han pasado por las sedes y asambleas comarcales de Cruz Roja para pedir cualquier tipo de ayuda u orientación”.
Las personas que se encuentran en los Paúles y en el hotel siguen acudiendo a clases de castellano en el Centro de Educación de Adultos y “siguen recibiendo atención psicológica, muy necesaria, y jurídica”, mientras que los pequeños van a los colegios e institutos.
En verano los niños se incorporarán a las actividades del programa Pineo de Cruz Roja Juventud y “trataremos de que vayan a los campamentos municipales”. Respecto a la atención sanitaria, tramitan el acceso a la sanidad como “algo fundamental y a la que tienen todo el derecho”.
Segunda fase
A la vez, según la presidenta de Cruz Roja, se está “entrando en la segunda fase”, que empieza porque “las familias comienzan a ser más independientes, pero siempre con el apoyo de la institución”. “Algunas familias ya están activas en la búsqueda de empleo con el apoyo del plan de Cruz Roja y también es con la búsqueda de vivienda”, ha resaltado.
El programa de acogida de personas ucranianas se desarrolla en el marco de lo estipulado por el Ministerio de Inclusión, pero “hay algunas cuestiones, por eso hay iniciativas importantes para nosotros, que no cubre el programa”. Con ello se ha referido la presidenta de Cruz Roja a la representación teatral de la Agrupación abulense de amigos del teatro ‘Locos por el teatro’ que va a poner en escena a beneficio de la organización.
“En meses anteriores no se cubrieron los gastos de farmacia o las prótesis ortopédicas, que también son apartados a los que hemos tenido que dar respuesta”, ha explicado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140