Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
La Guardia Civil investiga a seis personas en Ávila, Toledo y Madrid, como supuestas autoras de varios delitos de robo con fuerza y hurto, a raíz de la sustracción de tres galgos en dos explotaciones agrícolas de La Moraña. su objetivo era probar su valía en la caza.
Las investigaciones comenzaron a finales de enero, cuando la Central Operativa Servicio de la Guardia Civil alertó a sus patrullas del posible robo de tres galgos en dos explotaciones agrícolas de esta zona. Al trasladarse al lugar, pudieron comprobar que la puerta de acceso a una de las naves agrícolas había sido forzada.
Finalmente, los perros fueron localizados el mismo día que fueron sustraídos, por la Guardia Civil del puesto de Valverde de Majano (Segovia), cuando merodeaban "sin guarda y custodia" en inmediaciones de un polígono industrial de esa localidad, siendo entregados a sus propietarios.
Ante estos hechos y ante la "preocupación social" que generaron estos hechos, la Guardia Civil puso en marcha la operación Chachen, que incluyó varias investigaciones dirigidas al esclarecimiento de la autoría del robo de los galgos, obteniendo "sospechas fundadas" sobre la posible autoría y sobre su paradero en las provincias de Toledo y Ávila, así como en la localidad madrileña de Valdemoro.
Para confirmar las sospechas, los agentes se desplazaron a varias poblaciones de la provincia de Toledo, donde se hallaron dos vehículos todoterreno y de alta gama, que habrían sido utilizados como medio para cometer el hecho delictivo.
Localización
Tras verificar, que uno de los autores del hecho también se encontraba en esa provincia, la Guardia Civil lo localizó y lo puso a disposición judicial en calidad de investigado. Posteriormente, fue puesto igualmente a disposición judicial, también en calidad de investigado, el segundo de los presuntos autores en Valdemoro.
En el curso de esta operación, los análisis informáticos realizados derivaron en la investigación de otros cuatro individuos por su supuesta implicación en estos hechos delictivos.
Según la Guardia Civil, estos seis individuos tendrían la intención de, una vez sustraídos los galgos, "probar su capacidad a la hora de ejercer el ejercicio de la caza" y si no era así, como así sucedió, proceder a su abandono.
Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo Roca Norte, perteneciente a la Guardia Civil de las Compañías de Arévalo y Piedrahíta, con la colaboración del puesto de Villanueva de Gómez.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41