El presidente de la Academia de Juglares, José María Muñoz Quirós; presidente de la Diputación, Carlos García; Gonzalo Sánchez-Terán; y alcalde de Fontiveros, David Sánchez. El presidente de la Academia de Juglares, José María Muñoz Quirós; presidente de la Diputación, Carlos García; Gonzalo Sánchez-Terán; y alcalde de Fontiveros, David Sánchez.

'Y corrí cual si el mal tuviera lindes'

Las experiencias en verso en un campo de refugiados, Premio de Poesía San Juan de la Cruz

Ávilared Sábado, 28 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

Gonzalo Sánchez-Terán ha recibido en Fontiveros el III Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, de la Academia de Juglares de Fontiveros, por un libro de poemas que contiene sus experiencia durante dos décadas en campos de refugiados de África.

'Y corrí cual si el mal tuviera lindes' es el título de la obra por la que ha recogido en Fontiveros el galardón, dotado con 3.500 euros.


“Es la patria de todos los poetas” ha dicho en localidad morañega. “Venir aquí es venir a casa de todos los que escribimos poesía”, ha expresado en recibir el premio en “un día de belleza, poesía, música y mucho gozo”. “No podía soñar que mis poemas fueran acogidos aquí”, un lugar vinculado al “formador, guía e inspirador”, como es San Juan de la Cruz.


La obra premiada es “un libro escrito en unos lugares como los campamentos de refugiados, lugares de conflicto como Guinea Conakry, Liberia, Costa de Marfil, República Centroafricana, la región de Dar Sila, en la frontera entre Chad y Darfur, y la frontera entre Etiopía y Somalia. 

 

“Allí, a golpe de hachazo vital, de asistir al sufrimiento de los seres humanos he ido escribiendo poemas  que he tratado que reflejasen ese sufrimiento, pero también la inmensa esperanza y el inmenso deseo de humanidad  que he encontrado por donde he ido”, ha expresado.


Sánchez-Terán, que desde 2014 ees el director adjunto de Programas Humanitarios del Center for International Humanitarian Cooperation de la Universidad de Fordham, en Nueva York,a hablado de un libro que “busca reflejar ese dolor en esas fronteras humanas que están por todas  partes, que deberían ser lugares de encuentro pero son lugares de separación”.


“Es un vínculo que nos une a todos los humanos por encima de las diferencias, ese vínculo que en el libro llamo el sentido, es para lo esencial y por eso lleva al título de las lindes del mal, y es un ser humano buscándola”, ha añadido.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.