Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca (USAL) en Ávila, ha diseñado un singular programa de aprendizaje del español como segunda lengua, dirigido a inmigrantes y refugiados, a través de juegos.
El proyecto, denominado 'Listados silábicos para facilitar el aprendizaje del español como segunda lengua', ha sido realizado de forma "rigurosa y metódica" por 40 alumnos de esta Escuela, según ha explicado la profesora y coordinadora de este trabajo, María Montfragüe García.
Se trata de una propuesta de intervención docente, destinada a todos aquellos niños y niñas inmigrantes o refugiados que llegan a España con un nivel de castellano demasiado bajo para interactuar con compañeros o poder seguir las clases a las que ahora asisten.
Este programa teórico, que cuenta con la participación de miembros del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, ha sido realizado por el alumnado de tercero y cuarto de la mención de Audición y Lenguaje, que han diseñado 21 juegos tradicionales -el pañuelo o las sillas-, nuevos o inventados.
La idea surgió, según García, tras conocer que la Escuela Universitaria de Educación y Turismo había enviado tres toneladas de alimentos a Ucrania. "Pues vamos a mandar una tonelada de conocimiento simbólicamente", respondieron los responsables de este departamento.
Sonidos
Según la coordinadora, se trata de "facilitar el aprendizaje del español, no de enseñar español", a partir de las "diferenciación de sonidos" y utilizando los juegos, ya que "integran y ayudan a la socialización y al desarrollo emocional". Esto evita que el profesor "tenga más trabajo".
Para este proyecto, se ha trabajado con "listados silábicos, porque es más fácil diferenciar una sílaba que un fonema aislado", algo que según García, ayuda a "diferenciar un fonema concreto de los que son muy similares acústicamente". Al respecto, ha añadido que la iniciativa "agudiza el oído para que luego, cuando se encuentre en una sílaba o esa sílaba se encuentre en la palabra, se memorice mejor, se aprenda más vocabulario y se desarrolle mejor la sintaxis".
A partir de ahora, una vez culminada la parte teórica, la coordinadora ha defendido la necesidad de difundir este proyecto que la USAL pone "a disposición" de quien quiera aplicarlo con estos colectivos, siempre con la presencia de un docente.
"No es para enseñar a leer o escribir, aunque sirve, es para facilitar la diferenciación de los sonidos y, con ello, construir mejor sílabas y palabras", ha explicado María Montfragüe García.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.35