Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La Policía Nacional ha detenido a siete personas por estafar 356.500 euros a una mujer de Ávila mediante el procedimiento de la “estafa amorosa” por un supuesto hombre a través de Facebook.
La denuncia presentada en octubre de 2021 ha sido investigada por agentes de la Comisaría de Ávila, cuando la mujer advirtió que había sido estafada por una persona que había conocido a través de la red social.
Es este tipo de estafas los estafadores se aprovechan de perfiles abiertos de otras personas en redes sociales para conseguir fotos, nombre y otros datos de interés para poder montar una historia creíble, y utilizan indistintamente perfiles falsos masculinos o femeninos dependiendo de su víctima, por lo tanto cualquier usurario puede ser el objetivo del engaño.
Una vez seleccionada la víctima los ciberdelincuentes recopilan previamente la información que consta de ella en internet, por lo que pueden orientar mejor los mensajes que la enviaban para ganarse su confianza. Una vez que contactaron con la víctima a través de Facebook y tras ganarse su confianza, la invitaron a seguir contactado fuera de la página, para poder escapar de los controles de seguridad, borrando los perfiles y no dejando rastros ni evidencias que pudiera delatarlos.
El impostor le enviaba fotos y le hacía ver que era un agente especial de seguridad de Estados Unidos y que trabajaba para la ONU en inteligencia militar, además de que actualmente estaba en Siria porque había sido herido en una pierna, manifestando que tenía una importante cantidad de dinero que quería sacar de allí por temor a que se lo robasen. Por eso, pidió a la víctima que se lo guardase, pues tenía previsto viajar a España para conocerla y recuperarse de las heridas, e incluso establecerse con ese dinero en España.
Empresa de seguridad
Una vez que la víctima acepta la petición, una supuesta empresa de seguridad se pone en contacto con ella y le empieza a pedir distintas cantidades económicas para solventar diferentes trámites necesarios para que la caja que lleva el dinero a custodiar llegue a su poder. Y es que una clave le iba a permitir abrir la supuesta caja y recuperar el dinero que estaba enviando el supuesto agente especial de seguridad americano.
Logrado el engaño, la víctima fue aportando las cantidades solicitadas, recurriendo incluso a varios créditos para ello. Fue entonces cuando la mujer fue advertida por una de las entidades bancarias de que podía estar siendo objeto de una estafa. En este momento la mujer estafada acudió a presentar la denuncia en la Comisaría de Avila.
Después de una larga y laboriosa investigación realizada por parte de los agentes se consiguió identificar a los autores de la estafa, así como su localización, por lo que se procedió a contactar con la Comisaria Provincial de Guadalajara, desde donde se procedió a arrestar a los presuntos autores de la “estafa amorosa”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129