Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Pedro Muñoz y Leticia Sánchez, que demandaban la paralización del expediente de expulsión iniciado por el PSOE contra cinco de los seis diputados provinciales, ya que el sexto es independiente.
Lo llamativo de la situación es que el auto judicial ha sido dado a conocer por Muñoz, pese a que no beneficia a sus intereses. Dice haberlo hecho en aras a la "transparencia".
Acompañado por los otros cuatro diputados provinciales expedientados y el quinto que le apoya (José Martín), Muñoz ha llegado a indicar que entre los afiliados supuestamente de forma irregular en la Agrupación Socialista de La Moraña, en Pajares de Adaja, "podrían estar familiares del secretario general, Jesús Caro, y del diputado en Cortes, Manuel Arribas, que podrían estar fallecidos".
En este contexto, ha aclarado que aunque se pudiera sostener que esas personas fallecidas no votaron "sí valieron para determinar el número de delegados que tenía esa agrupación".
Según Muñoz, el fundamento del auto dictado ahora por el juez para rechazar las medidas cautelares solicitadas por él y Leticia Sánchez, figura que la medida cautelar pedida era "una mera eventualidad que en nada afecta al objeto litigioso del proceso civil de protección del derecho fundamental que tiene por objeto la anulación de determinados actos llevados a cabo en el proceso electoral interno del partido al que pertenecen".
Y ello, porque los demandantes "ostentan plenitud de sus facultades procesales para actuar en defensa de sus derechos", en relación con "el objeto del litigio", aunque el portavoz socialista en la Diputación, echando mano de un artículo publicado en 1981 por el cebrereño Adolfo Suárez, discrepa "desde el respeto" del juez que ha emitido el auto.
Solicitaba la repetición
En este sentido, recuerda que Leticia Sánchez y él no solo solicitaban la anulación de la votación del pasado 10 de octubre en la Agrupación de La Moraña, sino la repetición de la misma. Una circunstancia sobre la que el juez no se pronuncia.
Asimismo, Muñoz ha defendido que para que la votación pueda repetirse, Sánchez "debería llegar viva" a la misma en términos políticos, ya que el proceso abierto contra ella o su expulsión, le impediría participar frente a su adversario en las primarias.
Ante esta situación, Muñoz ha solicitado que "se complete el auto para que aclare lo referente a la repetición de la votación", antes estudiar la posibilidad de recurrir a la Audiencia Provincial y posteriormente analizar nuevas medidas cautelares si se confirmara la expulsión de Sánchez.
"Vamos a llegar hasta el final del proceso", ha apuntado el también alcalde de Cebreros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15