Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
“La palabra poética de José Hierro” se ha escuchado en el aula que lleva el nombre del poeta, ubicada en el Episcopio, gracias a una mesa redonda, en la cual, han participado los periodistas Javier Lostalé y José Pulido, y los poetas Santos Jiménez y José María Muñoz Quirós.
Una velada “muy especial” para “recordar y volver a leer, si en algún momento no lo hicimos”, la obra de José Hierro, “su escritura, su mirada sabía sobre las cosas” con motivo de su centenario. Y es que, el poeta madrileño e hijo adoptivo de la ciudad de Ávila habría cumplido cien años esta primavera. Para celebrarlo, desde el Ayuntamiento se organizaron dos sesiones bajo el nombre ‘José Hierro: la poesía y la vida’ con el objetivo de “traer hasta nuestra memoria” su trabajo y recordarle “para que siga presente y vivo entre nosotros, para que sus versos nos sigan enseñando el verdadero sentido de la vida”.
Durante la primera jornada, Javier Lostalé, José Pulido, Santos Jiménez y José María Muñoz Quirós han sido los encargados de poner voz a sus versos, pero también han querido dedicar sus propios poemas al escritor. Además, el propio José Hierro ha intervenido gracias a la proyección de algunos audios, donde es autor leía sus propios trabajos. Todo ello, acompañado de las notas musicales del violonchelo de Blanca Martín.
“La distribución del programa es muy interesante”, apuntaba Lostalé minutos antes de arrancar la primera sesión, la cual, se centró en su poesía. “José Hierro fue una persona muy generosa (…) Su vitalidad estaba por encima del dolor. En uno de sus poemas afirma que el dolor le llevo a la alegría”, señala.
Amor a Ávila
José Hierro “tenía mucho amor a la ciudad” y “venía muchas veces a visitarla” en su poesía se refleja “su estética” y “espíritu”, pero “nunca hizo alusión de forma directa”. “Tiene muchas referencias a Tomás Luis de Victoria, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y otras personalidades abulenses”, afirma Muñoz Quirós. Sobre su poesía, Lostalé asegura que el autor se fijaba “en muchos elementos irreales y de alucinación”, pero “siempre unidos a lo cotidiano” del día a día.
La segunda jornada, estará dedicada a su personalidad artística y a “tres elementos que fueron cruciales en su vida”: la pintura, la música y la poesía. En esta ocasión, intervendrán Antonio Hernández, José Pulido, Juan Antonio Sánchez y, de nuevo, José María Muñoz Quirós, que estarán acompañados por Javier Gutiérrez y Javier Maíz con su clarinete y guitarra, respectivamente. Esta sesión se realizará el jueves 26 de mayo (20.00 horas) en el Episcopio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41