Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Bajo el lema ‘prohibido no tocar’, el BBVA muestra en el Palacio de los Verdugo una exposición accesible para invidentes sobre la historia de los medios de pago, desde las monedas ibéricas y romanas a las tarjetas de crédito.
![[Img #12370]](upload/img/periodico/img_12370.jpg)
Se trata de las reproducciones de monedas y billetes a gran tamaño preparadas en relieve para que los invidentes puedan palparlas, pero también quienes no lo son, a los que se facilita unas gafas para que se acerquen a que sienten los ciegos.
El director del Archivo Histórico del BBVA, Víctor Arroyo, ha explicado que las personas ciegas “pueden leer con el tacto, y de forma interactiva los videntes podrán experimentar esta lectura con el tacto en un aprendizaje del lugar del otro”.
“El recorrido por la historia de las monedas lo es también por la historia de España”, ha destacado.
Junto a monedas, billetes, letras de cambio, cheques y talonarios, se ofrece una muestra de la historia de los útiles bancarios, donde se encuentran elementos como una máquina de escribir, calculadora, balanza, tampones, máquina contadora de monedas, pesacartas y una estampadora manual de tarjetas de crédito.
Rosa Díaz, directora de la ONCE para Salamanca, Ávila y Segovia, ha agradecido la iniciativa del BBVA porque facilita la “accesibilidad universal” y el “acceso a la cultura”.
La exposición itinerante, que ha pasado por ocho ciudades de Galicia y tres de Castilla y León, viajará después a Salamanca y Segovia. En el Palacio de los Verdugo puede verse hasta el 31 de agosto (de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas).




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208