Durante los últimos meses ha ocurrido con el método curly en Instagram. Esta tendencia en cuidado de cabello rizado se ha hecho viral gracias a las publicaciones e historias de influencers como Zoe Bayona, participante en la Isla de las Tentaciones de la última edición.
Es cierto que el método curly alcanzó su boom con los vídeos en YouTube y las publicaciones de Más que rizos, una chica llamada María García que cuenta el paso a paso en el proceso de recuperación de su rizo desde febrero de 2020, como podemos leer en su biografía de Instagram.
Este método capilar nació en 2001 de la mano de Lorraine Massey, una estilista que plasmó sus técnicas en el libro Curly Girl The Handbook. Sin embargo, en España no se popularizó hasta la pandemia, gracias a hashtags como #curlyhairespaña de la mano de numerosas mujeres dispuestas a mejorar la calidad de sus rizos.
¿En qué consiste el método curly?
El método curly, también llamado Curly Girl Method, consiste en la recuperación del rizo u ondulación a través de una rutina de cuidado del cabello especializada basada sobre todo en la hidratación.
Este método nos invita a prescindir de productos químicos y alcoholes que dañan nuestros rizos, y nos recomienda productos naturales que respeten el cabello.
Es decir, sin parabenos, sulfatos, siliconas y aceites minerales. Además, el método curly recomienda también usar toallas de microfibra y no de algodón para evitar el encrespamiento, así como el secado al aire libre del cabello.
Versiones low cost para el método curly
El método curly, tan de moda hoy, puede seguirse con productos low cost. No hace falta gastarse una gran cantidad de dinero para mejorar nuestros rizos, ya que podemos seguirlo incluso con productos de Mercadona.
La cadena de supermercados española ha formulado una línea llamada Curl Perfect que reúne cuatro productos especializados en la recuperación de los rizos: un champú, un acondicionador, un sérum y un gel de peinado. Están hechos con aceite de coco y manteca de karité, ingredientes estrella que aportan nutrición extra y definición a los rizos.
Estos productos que salieron a la venta en noviembre del año pasado se han convertido en la opción low cost del método curly por excelencia. Cada producto cuesta entre 2 y 4 euros, por lo que si compramos la gama completa no pagaríamos más de 20 euros. Se recomienda comprar toda la gama para que el efecto en nuestros rizos sea más rápido y eficaz.
Y por supuesto, las creadoras de contenido en YouTube e Instagram tienen un papel importante en la difusión de productos de gama low cost, ya que son mucho más asequibles para la mayoría de la población.
Pasos de la rutina para el método curly
Esta rutina incluye varios pasos. El primero consiste en limpiar los residuos de nuestro cabello con un champú con sulfatos pero sin siliconas. Especialistas como @lauragamon_ nos explican cómo debe lavarse el pelo correctamente.
Una vez hayamos seguido este paso durante varios días, pasaremos a utilizar un champú sin sulfatos ni siliconas. Después, debes utilizar un acondicionador o mascarilla intensiva con las mismas condiciones. Otra opción es lavar el pelo directamente con acondicionador. Esta técnica ofrece muy buenos resultados y ha sido denominada co-wash.
Para el secado utilizaremos un difusor en caso de que no podamos dejarlo secar al aire. Los productos para definir el rizo que utilizaremos serán también sin sulfatos ni siliconas. También existen productos para redefinir el rizo por si un día tenemos un evento especial y necesitamos rapidez. Se trata de acondicionadores sin aclarado que contienen ingredientes nutritivos.
Centros especializados en método curly
Este método ha llegado muy lejos y todo el mundo está hablando de él debido a sus excelentes resultados. Encontramos peluquerías que cuentan con hasta 6 meses de espera. Estas no solo se encargan de diseñar rutinas especializadas para tu tipo de rizo sino que también te cortan el cabello de forma que le saques el máximo partido.
Es importante que sean las especialistas en método curly las que den los consejos, ya que son ellas las que tienen amplia experiencia en este tipo de cabellos. Peluqueras y estilistas serán las encargadas de diseñar rutinas y explicarte el porqué de cada paso. Además, así irás aprendiendo a cuidar tu cabello de forma cada vez más independiente.
Las peluquerías especializadas te recomendarán productos que se adapten al presupuesto que quieras gastarte. Hemos aprendido que no es necesario dejarse el bolsillo en productos caros para que la rutina surta el efecto deseado: un rizo hidratado y definido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218