Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor ha decidido suspender la XI edición de la Carrera Pico Zapatero y todas las actividades previstas para los días 4 y 5 de junio en Sotalbo y Solosancho a raíz de las protestas en la primera de las localidades.
La decisión se ha adoptado después de que un vecino de Sotalbo recogiera más de 200 firmas en contra de que la entidad organizadora hubiera trasladado la sede de la prueba, a lo que suman la concentración celebrada este domingo. El vecino también criticaba al Ayuntamiento del pueblo por haber autorizado la carrera en su término municipal. “Si no quieren nuestro pueblo, que no pisen nuestra sierra”, era uno de sus lemas, junto a “No queremos que Almanzor celebre la carrera en Solosancho cuando casi todo el recorrido transcurre por el término de Sotalbo”.
Según el club organizador, la suspensión obedece “al no poder garantizar la seguridad, tanto de los propios corredores como del resto de personal necesario para el correcto desarrollo de lo que tendría que haber sido un fin de semana de deporte de montaña en la zona”.
En un comunicado, el Club Almanzor considera que “no se merece los reproches y faltas de respeto que está recibiendo por gran parte de los vecinos de Sotalbo por pretender celebrar” la carrera desde Solosancho.
Tras nueve ediciones celebrada desde Sotalbo, “desgraciadamente nunca la carrera había despertado tanto interés entre los vecinos como ahora”, por eso dicen no entender que “después de estos nueve años en los que el club, con sus socios y voluntarios les ha dedicado tanto tiempo, trabajo y esfuerzo, ahora” se les trate “con tanto desprecio”.
Crecimiento de la carrera
Consideran que si bien puede haber sentado mal a los vecinos, ellos como club son libres de organizar sus actividades donde crean conveniente, por eso creyeron oportuno el cambio “por el crecimiento de la carrera, logística, infraestructura y proyecto de futuro”, como ha sido el nacimiento del Ultra de la Sierra de la Paramera, con la que pretendían “dar visibilidad a toda la zona”.
El Club Almanzor cree que es “lamentable” que después de “numerosas reuniones” con el Ayuntamiento de Sotalbo y lograr un acuerdo para realizar el Cross del Castillo con salida y llegada en el pueblo, una marcha de senderismo igualmente con salida y llegada en la localidad, y el paso del ultra por su localidad como atractivos, “existan continuas zancadillas para su celebración”.
El club alega que ha suspendido la carreras por la campaña de recogida de firmas para pedir la denegación del permiso del Ayuntamiento de Sotalbo, los “continuos llamamientos en redes sociales para boicotear la Carrera Pico Zapatero” y la concentración de este domingo para que el Consistorio niegue el permiso para que la carrera pase por el término municipal sotalbeño.
También lamenta haber adoptado la decisión, pero cree que “lo mejor para todos en este momento”, a la vez que pide disculpas corredores ya inscritos y anuncia iniciar las devoluciones de las inscripciones realizadas.
Mr Ultra | Martes, 12 de Abril de 2022 a las 09:57:21 horas
Que digan de verdad porque la suspenden?? No es creíble suspenderla por cuatro vecinos y mayores
Accede para votar (0) (0) Accede para responder