Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) llevará a cabo la sustitución de las bombas y la instalación eléctrica del sistema de bombeo desde el embalse de Fuentes Claras a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ávila, con una inversión de dos millones de euros.
Así se ha acordado en la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila, en la que han participado Acuaes, Ayuntamiento de Ávila y Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.
Esta decisión se considera “un paso importante en el compromiso de garantizar el abastecimiento a Ávila” mediante la ejecución del proyecto del bombeo desde Fuentes Claras, que fue una de las medidas que el Comité de Expertos del Agua creado en el Ayuntamiento de la capital abulense planteó ejecutar de manera inmediata. Otra opción incluida en el convenio con la sociedad estatal. como es el trasvase de Las Cogotas, no se consideró prioritaria por parte del comité.
Más de seis kilómetros
En el embalse de Fuentes Claras existe una instalación de bombeo conectada a una conducción de 6,5 kilómetros, que conduce el agua impulsada hasta la ETAP de Ávila, situada por encima de la Escuela Nacional de Policía.
La actuación consiste en dotar a la instalación de tres bombas con capacidad unitaria de un caudal que alcanza los 1.440 metros cúbicos por hora, así como de la instalación eléctrica necesaria y una nueva nave de reactivos.
La inversión prevista alcanza los dos millones de euros y el plazo de ejecución, una vez se disponga del proyecto, será de un año. Para el bombeo desde Fuentes Claras será necesaria la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Duero, al ser el organismo de cuenca el responsable de su concesión.
Para la ejecución de estas obras, se mantienen los términos del convenio suscrito por Acuaes, Ayuntamiento de Ávila y Consejería de Fomento y Medio Ambiente el 1 de marzo de 2019, con el objetivo de “avanzar en el desarrollo de un proyecto que permita solventar, de manera definitiva, el problema de abastecimiento de la ciudad, especialmente en la época de escasez de recursos”.
A la reunión de la comisión ha acudido el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Puerta; la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo; el subdelegado del Gobierno: y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés.
Lucí Sánchez | Jueves, 07 de Abril de 2022 a las 01:35:06 horas
Pedro ¿piensas que las aguas de Serones y Becerril salen de una botella…? esas aguas llevan arrastrando el pis y las cagadas de las vacas que pastan en los prados de campo azalvaro, de la dehesas de la paramera, y la fauna salvaje… y luego se tratan en la potabilizadora para que se puedan beber. Cuanta incultura hay y cuantas ganas de meter miedo a la gente…
Accede para votar (0) (0) Accede para responder