Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Agencia Provincial de la Energía (APEA) ha asesorado a 90 ayuntamientos de la provincia para mejorar la tarifa de la energía eléctrica, con un ahorro en total de 400.000 euros en sus facturas.
Desde el año pasado, se asesora a los ayuntamientos para que amplíen sus opciones de contratación con varios suministradores, de forma que el municipio pueda beneficiarse de las ofertas más interesantes para sus instalaciones, según la potencia contratada y el tipo de contrato.
Las 90 localidades que han decidido cambiar de suministrador de energía eléctrica trabajan con seis compañías eléctricas distintas, consiguiendo así mejores precios para el consumo y adecuándose las tarifas eléctricas de ciertos contratos a sus necesidades reales.
Las principales cuestiones que los ayuntamientos consultan a la APEA son el modo de reducir los focos de consumo del alumbrado público y acerca del gasoil para la calefacción de los edificios municipales.
Respecto a la iluminación, se han analizado ofertas de mejora, estado de las instalaciones y las posibilidades de financiación de la actuación en ocho municipios. Según experiencias contrastadas, el consumo energético de los sistemas de alumbrado puede reducirse entre un 30 y un 60 por ciento, dependiendo del punto de partida y de la tecnología utilizada.
Sobre el consumo de gasóleo en calefacción, la APEA ha estudiado la posibilidad de sustituir calderas de este combustible por otras de biomasa en siete municipios. El cambio supone ahorros de hasta el 60 por ciento, según el estado de la caldera.



Asi nos va | Jueves, 01 de Agosto de 2013 a las 11:30:33 horas
Sin embargo en la capital en lugar de hacer un estudio similar con técnicos de la casa le damos a una multinacional el servicio de iluminación para que se lucren durante años y años.... y el dinero de los abulenses vuele fuera de la provincia y posiblemente del Estado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder