Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido que "no es fácil" la negociación con Vox para formar un nuevo gobierno en Castilla y León. Por su parte, el PSOE critica la "paralización" de la Comunidad por el "capricho electoral" de Mañueco y el PP.
Suárez-Quiñones, que ha acudido a la Escuela Nacional de Policía de Ávila para inaugurar el XLIV Curso selectivo de Formación Básica para agentes de la Policía Local de Castilla y León, ha señalado que el PP cuenta con un equipo encargado de realizar esas negociaciones, a cuyos integrantes "hay que dejarles que trabajen".
Al respecto, ha admitido que "no es fácil" una negociación en la que "hay que poner encima de la mesa programas, actuaciones e ideas". En este contexto, ha hablado de "no estar tan pendientes de las siglas, sino de las actuaciones políticas que se van a desarrollar", de ahí que haya vuelto a pedir que se deje trabajar a los equipos "hasta que ese resultado vea la luz".
Acerca de la demora en la formación del Gobierno autonómico, el consejero en funciones ha apuntado que "son procesos diferentes". "No estamos acostumbrados quizá a este tipo de situaciones, porque son nuevas, pero es el encargo que nos ha hecho la ciudadanía, pactar, negociar y llegar a acuerdos, que es lo que estamos haciendo", ha concluido.
Al ser preguntado si espera repetir como consejero, Suárez-Quiñones ha dicho que es "el presidente de la Junta el que va a ser investido y determinará quién tiene que ser su equipo, dónde tiene que estar cada uno y quién tiene que estar".
Críticas del PSOE
Por su parte, los procuradores abulense del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han criticado que Castilla y León se encuentre "paralizada por el capricho electoral de Mañueco y el Partido Popular”.
En esta línea sostienen que el adelanto de las Elecciones Autonómicas y el "retraso en la investidura" está suponiendo que la Comunidad "no tenga Presupuesto para este 2022 y que no se estén gestionado los fondos extraordinarios de recuperación post pandemia".
Califican de “irresponsabilidad absoluta primar el reparto de sillones a gobernar para los ciudadanos de la Comunidad". “Y en esto está el Partido Popular, que con su caprichosa convocatoria electoral nos ha colocado en una situación de inestabilidad innecesaria”, sostienen los procuradores abulenses del PSOE, que recuerdan que ya van "tres meses sin gobierno, sin Presupuestos y sin gestionar los fondos extraordinarios de recuperación en un escenario, como el actual, en el que son sumamente necesarios”.
Los procuradores piden altura de miras, “como la que está demostrando Luis Tudanca y el PSOE en Castilla y León, con propuestas encaminadas a minimizar el impacto de la coyuntura internacional sobre la economía y el empleo de las familias de la región".





abulense | Martes, 29 de Marzo de 2022 a las 08:34:54 horas
Mañueco no suelta la tarta, porque los otros no han pillado exceptuamos Abascal con las mamandurias de Espe
Accede para votar (0) (0) Accede para responder