El Auditorio de San Francisco ha llenado el aforo para un homenaje a quien fue designado mejor fisioterapeuta de 2019, y en el que se ha subrayado su labor en la lucha contra el dolor crónico desde la neurociencia. Fue un profesional que “ha cambiado el concepto del tratamiento del dolor crónico con un abordaje completamente científico basado en la neurociencia y totalmente distinto al tratamiento habitual que de estas dolencias se realiza por medios farmacológicos y otros”, según ha expuesto José Luis Morencia, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.
Galán, que fue jefe de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria en Valladolid que ahora lleva su nombre, ha sido destacado por su “determinación científica y su humildad incomparable”, además de su liderazgo y representar “un orgullo para la profesión”.
Las investigaciones han supuesto “poner freno al consumo excesivo de opiáceos para abordar el dolor crónico en favor de tratamientos inocuos y que prácticamente no tienen efectos secundarios”, y con ello han dado relieve a la fisioterapia y al fisioterapeuta “para el tratamiento del dolor crónico de una manera activa”.
Alcance del trabajo
“Cuando iniciaron estas investigaciones algunos dijeron ‘se les ha ido la olla’, pero estamos seguros de que la trascendencia de todo lo que ha hecho Miguel Ángel va a perdurar a lo largo del tiempo, y en el futuro veremos aún más el alcance su trabajo”, de lo que dan de cientos de pacientes, ha apuntado el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, que ha llamado a “continuar su camino y seguir su legado”.
Morencia ha lamentado el fallecimiento de Galán, porque “ha sido una tragedia”, y ha asegurado que su muerte es a la fisioterapia como lo que significó “la perdida de Steve Jobs para Apple”.
![[Img #126252]](https://avilared.com/upload/images/03_2022/3343_fisio_galan3.jpg)
Por su parte, Jesús García-Cruces, gerente regional de Salud de Castilla y León, ha explicado que su relación con él era de “paciente y amigo” cuando Galán trabajaba en el Centro Regional de Medicina Deportiva.
Y tras calificarle como “gran pedagogo” y “profesional irrepetible, ha ratificado el compromiso de la Consejería de Sanidad de extender la atención del tratamiento del dolor a las provincias para que se beneficien todos los pacientes de Castilla y León del “legado y las técnicas de Miguel Ángel”.
Contrinuar su legado
“El mejor homenaje que le podemos hacer es continuar con su legado, aplicando las técnicas a cuyo desarrollo él contribuyó”, que ha calificado como “muy innovadoras” y en las que “el paciente desarrolla un papel muy activo”.
Compañero en la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria, Federico Montero ha ofrecido una emocionada intervención. “Siempre fue un avanzado a su tiempo” y ha resaltado su papel de “formador de cientos de sanitarios en toda España”, ha señalado, destacando que en 2019 fue declarado mejor fisioterapeuta.
Humilde, compromiso o profesionalidad son algunas palabras utilizadas para referirse a él. “Sigue estando con nosotros, tenemos muchos proyectos que realizar”, ha manifestado. “Los proyectos van a continuar, vamos a contar con tu ayuda. Gracias por todo lo que nos has dado y enseñado”, ha dicho su compañero.
Entre otras intervenciones, como las de sus amigos de la infancia en el barrio de la Toledana, Montserrat Sierra ha hablado en nombre de los pacientes, que están en proceso de crear una asociación, y que ha mostrado un sincero agradecimiento. “Eternamente, gracias”, ha expresado otra paciente, cuyo testimonio ha estado acompañado de otros en un vídeo en el que han subrayado los beneficios de los tratamientos de Miguel Ángel Galán.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89