Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Considerar un correo como spam es uno de los principales miedos que afectan a cualquier negocio. Después de realizar un gran esfuerzo en crear una estrategia de email marketing, redactar un mensaje ideal y esperar a cumplir con un determinado objetivo, lo peor será que nadie lo lea, porque en vez de llegar a la bandeja de entrada, se aloja en la de spam. Lo bueno es que existen formas de combatirlo y aquí hablaremos de ellas.
El spam es un correo electrónico que los proveedores de correo consideran que contiene información publicitaria o de venta que el receptor no ha solicitado o no es de su interés. Este es un mecanismo de defensa que se aplica para evitar que el correo basura penetre en la bandeja de entrada.
Esta situación ha llevado a las empresas que utilizan el email marketing dentro de su estrategia de ventas, a valorar las acciones que deben dar respuesta al principal interrogante: como evitar el spam. La realidad es que no todo está dicho en este ámbito y, a veces, contenidos muy similares son considerados spam sin que parezca que nada falla.
Se trata de un tema de ensayo y error. Lo bueno es que como el email marketing ya lleva tiempo entre nosotros, existen algunas recomendaciones que son posibles de implementar para reducir al mínimo las posibilidades de que un correo termine en la carpeta menos indicada y, al contrario, vaya en línea directa hacia la bandeja de entrada.
Los aspectos claves para evitar ser considerado spam
Todos los correos electrónicos tienen una estructura más o menos similar. Reconocer la forma correcta de aplicar cada uno será fundamental para que los proveedores de correo le den el visto bueno a la hora de ser recibidos.
Estos son:
- El asunto: hacer uso de palabras que se traduzcan en información de valor para el usuario, y no en una mera venta, será clave en este punto. No será lo mismo decir: “70% de descuento en toda nuestra mercancía”, que decir “Pensamos en ti y por eso recibes este regalo”.
- El cuerpo del correo: aplica el mismo principio que en el punto anterior, sobre todo es necesario hacer un uso eficiente de banners e imágenes, que los proveedores de correo pueden malinterpretar. Un correo sencillo y fácil de consumir es mejor valorado.
- Las llamadas a la acción: todo correo debe tener el objetivo de que el usuario realice una determinada acción. En este punto, es fundamental evitar palabras que puedan sonar muy agresivas con el usuario o que solo fomenten el “cómprame, cómprame”.
Ahora pasamos a ver una serie de estrategias que pueden ayudar a que los correos no sean considerados como spam.
Tener una relación con el usuario
Cuando una persona abre un email, está dando por entendido que la información que incluye es de su interés. Por esta razón, es importante realizar la captación de leads a través de un proceso bien pensado, donde se ofrezca algo a cambio que obligue a interactuar con los correos que se reciben.
Por ejemplo, cuando una empresa de decoración de bodas ofrece un listado de todos los aspectos que hay que considerar para organizar una boda por cuenta propia, quien visite la web y se interese por ello, se podrá descargar el material ¿Cómo ocurre esto? Normalmente, la persona deja sus datos personales (incluido el correo) y recibe un correo de confirmación. Lo abre, confirma y después recibe otro correo con el archivo adjunto indicado.
Gracias a este método de intercambio, el proveedor identifica que lo que está siendo enviado por esa dirección de correo electrónico es de su interés y le da una mejor valoración a los correos recibidos posteriormente.
Tener un proveedor de emails masivos que sea reconocido
Este es un tema interesante y que muchas empresas pasan por alto. Tener un proveedor de envio masivo de correos que disponga de buena reputación puede ayudar a que los proveedores de correo se sientan más seguros, ya que saben que son empresas serias que se esfuerzan porque los usuarios cumplan con las mejores políticas de cara a los usuarios.
Aspectos clave que vale la pena revisar:
- La tecnología de envío que utilizan.
- El uso de IPs propias, lo cual reduce las posibilidades de que los correos queden almacenados como spam.
- Algoritmos que se ajustan con frecuencia para adaptarse a todos los cambios que puedan generarse.
- Soporte personalizado para responder a todas las dudas de los usuarios y poder ayudarles a tener una mejor experiencia.
Añadir el correo a la lista de contactos
Una tercera práctica que puede impactar positivamente en que la recepción de los correos culmine en la bandeja de entrada es que los usuarios añadan la cuenta del emisor en su lista de contactos. Esto puede aportar seguridad a los proveedores de correo, de que esa información sí les interesa y puede asegurarles de que puedan recibirla.
Por supuesto, esta es una acción que los usuarios no suelen ejecutar por propia voluntad, así que hace falta pedirla, preferentemente en el primer correo que reciban. De esta manera, la relación entre la empresa y el cliente quedará establecida a largo plazo.
Asegurarse de que el usuario pueda darse de baja cuando quiera
Y si de seguridad se trata, para que los proveedores de correo identifiquen lo que los usuarios quieren recibir, se debe incorporar un mensaje con un enlace para que las personas puedan dejar de recibir los correos cuando así lo decidan. Es una forma práctica, clara, sencilla y directa de darles el control absoluto de su bandeja de entrada y eso está bien visto.
El truco está en siempre aportar algo de valor al usuario, incluso cuando el fin último del correo electrónico sea vender. Los proveedores de correo saben que esa es la principal finalidad, pero desean que las empresas se esfuercen en conseguir la aprobación de sus usuarios, y que estos sean conscientes de pertenecer a sus listas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208