Día Martes, 03 de Febrero de 2026
La manifestación del 8 de marzo, convocada por la Plataforma Feminista de Ávila, volvía a las calles de la ciudad con más de medio millar de participantes, entre los que se encontraba algún cómplice canino, vestido para la ocasión.
Salir a la calle “se ha convertido en una necesidad” comentaban algunas de las personas que se reunieron en la plaza de Santa Teresa para manifestarse a favor de los derechos de las mujeres. Acompañadas de sus hijos, de sus parejas, e incluso de sus bicicletas, las mujeres alzaron la voz para gritar: “aquí estamos las feministas”.
Esa necesidad también quedó reflejada en la lectura del manifiesto, que tuvo lugar en el Mercado Chico, donde la Plataforma Feminista quiso posicionarse “en la defensa de los valores democráticos, combatiendo los discursos negacionistas y antifeministas de la ultraderecha neofascista, la cual, apuesta por la eliminación de los recursos públicos destinados a luchar contra la violencia machista”.
La pancarta "Unidas. Fuertes. Feministas Siempre” ha abierto el paso a los participantes de la manifestación, tras ella pequeños carteles con todo tipo de mensajes, y predominando el color morado, ya fuera en las mascarillas, bufandas y banderas, en su mayoría de sindicatos.
“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis de permanecer vigilantes toda vuestra vida”, así ha iniciado la lectura del manifiesto de la Plataforma Feminista haciendo alusión a la filósofa Simone de Beauvoir.
Entre las reivindicaciones, la “flexibilización de la Ley de Extranjería para permitir la regulación de miles de mujeres que a pesar de trabajar en la economía sumergida y llevan años en España, no cumplen los requisitos para obtener la documentación en regla” o la “precariedad laboral y económica que se ve triplemente afectada en el caso de las mujeres con enfermedad mental”.
La violencia de género “tiene que ser cuestión de Estado” para erradicar una lacra que se ha llevado la vida de 5 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. “Hoy somos las voces de las mujeres y menores asesinadas”, señalan.
Estos son algunos de los lemas que los participantes llevaban en sus pancartas:
- Si a todos, todas y todes marchamos contra el opresor. Entonces… ¿Quién es el opresor?
- No somos el paraguas de otras luchas
- Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca
- Somos el grito de las que ya no están
- A mí también me gustan las mujeres y no las acoso
- Paz (con el símbolo feminista y una paloma dibujada)
- No soy Siri, búscate la vida
- Mujer, arrímate para la revolución
- Somos las hijas de las brujas que no quemaron
- Mi opresión no es tu identidad
![[Img #125737]](https://avilared.com/upload/images/03_2022/6797_8m_2022_1.jpg)





Ratones votando a gatos | Jueves, 10 de Marzo de 2022 a las 12:50:44 horas
Malzoni es bueno pensar antes de opinar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder