Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Varios cientos de persona de todas las edades, medio millar según los convocantes, han llamado a la paz en una concentración celebrada en la plaza del Mercado Grande para rechazar la invasión de Ucrania por parte de Rusia,
Banderas del país ucraniano se han visto en la protesta presidida por una pancarta con el texto ‘Ávila por la paz’, que ha concluido con una gran ovación. La convocatoria ha partido del recién creado Colectivo Ávila por la Paz.
Antes de los aplausos se ha escuchado un manifiesto, leído en español por David, un ciudadano ucraniano residente en El Tiemblo, y después se ha leído en su lengua por otra persona natural del país que sufre los efectos de la invasión. “Denunciamos enérgicamente la invasión militar e instamos a su cese inmediato, nos sumamos al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a cesar de manera inmediata los ataques ya la retirada de tropas”, ha expresado.
“Reclamamos -ha añadido- una desescalada militar y de tensión por todas las partes que reduzca el riesgo de una progresión de las acciones bélicas en Europa”. También ha expresado que “no se debe abandonar el trabajo de la diplomacia y en favor de la paz”, y se advertido que “las consecuencias de esta escalada la sufrimos todos y en especial la población de Ucrania y de Rusia”.
“Reafirmamos que la solución de estas diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas”, ha expresado en el manifiesto, que ha destacado la disposición de España para acoger refugiados. “Ávila, hoy como ayer, alza su voz proclamando con firmeza ¡Ávila por la paz!”, ha concluido el manifiesto.
El acto ha contado con la música del coro Amicus Meus y con la lectura de un poema de Javier S.Sánchez: “Maldita sea la guerra,/malditos sus secuaces,/malditas las voraces/gargantas de esta tierra/que se nutren de vidas./Malditos los fusiles,/los aceros hostiles;/malditas las heridas/que desangran el mundo./Malditos los combates;/trincheras donde lates,/corazón moribundo”.
Representantes de la plataforma, con guantes blancos, han sujetado la pancarta. Entre ellos representantes de Amnistía Internacional, Cáritas, UGT, CCOO, PSOE, IU y Podemos. En la concentración estaba representado el Ayuntamiento de Ávila por el teniente de alcalde Juan Carlos Corbacho y la concejal Sonia García-Dorrego.
Para rainmon | Lunes, 07 de Marzo de 2022 a las 13:27:08 horas
Gran comentario, a la altura de tu coeficiente intelectual supongo…
Accede para votar (0) (0) Accede para responder