Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Las Navas del Marqués ha comenzado la recogida de alimentos y ropa para Ucrania, la captación de donaciones y la acogida a familias ucranianas.
Es el primer resultado de la puesta en marcha de un grupo de trabajo creado por la comunidad de ucranianos navera, coordinados por la Embajada de Ucrania en España; la parroquia de San Juan Bautista, con el respaldo de Cáritas, y el Ayuntamiento del municipio.
La primera fase ha comenzado este sábado y se prolongará hasta el próximo 13 de marzo. Para la misma está previsto contar con “el esfuerzo” de los vecinos del municipio que ya han empezado a organizarse, según ha señalado el Consistorio navero.
La iniciativa, que busca “trabajar todos a una y evitar el aprovechamiento indebido de quienes quieren lucrarse con esta crisis”, tiene tres líneas de actuación: la recogida de alimentos y ropa, la captación de donaciones y la acogida a familias ucranianas.
La recogida de alimentos, no perecederos y evitando el vidrio, se realizará en los supermercados BM y Día, en la parroquia durante las horas de misa o llamando a la casa parroquial y en la ermita del Santísimo Cristo de Gracia, en la capilla.
Para la recogida de material sanitario se han habilitado puntos en las farmacias, la parroquia y la ermita del Cristo, mientras que la de ropa y otros enseres tendrá lugar en el Ayuntamiento, la ermita y la parroquia.
Empaquetar
De este modo, la comunidad ucrania podrá organizar y empaquetar todo este material que se agrupará en instalaciones municipales para después transportarlo hasta Madrid, donde será recogido por camioneros voluntarios que lo lleva cada dos días hasta la frontera de Polonia para que el ejército lo introduzca en Ucrania. Todo ello coordinado por la Embajada de Ucrania.
La captación de donativos se realizará mediante dos vías: Por una parte, donativos en efectivo, que se podrán depositar en urnas en varios comercios, entidades bancarias y las gasolineras de Las Navas y Navalperal de Pinares, y por otra el ingreso mediante transferencia bancaria a la cuenta de Cáritas habilitada para tal efecto (ES55 6305 0213 0056 5595) o por Bizum (al 021113).
Cualquier interesado en participar en la recogida que tenga un establecimiento podrá hacerlo contactando con cualquiera de los organizadores.
Las aportaciones económicas en especie se depositarán en urnas precintadas que serán abiertas y contabilizadas desde la parroquia. Lo recaudado servirá para comprar material sanitario y otras necesidades y se justificará mediante tickets y facturas.
Por otro lado, la parroquia está ya trabajando con varias familias naveras que serán de acogida. Además, pondrá a disposición de los refugiados varias viviendas que serán rehabilitadas con ayuda del Ayuntamiento navero para acoger de forma temporal a familias ucranias mientras buscan trabajo y alojamiento en el país.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140