Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Los nueve menores ucranianos, que se encontraban en El Tiemblo y que han sido tutelados por la Junta, han llegado el viernes a Valladolid para ser atendidos por una asociación que acoge a personas refugiadas, aunque ellos no tienen como tal esa condición.
Del grupo de 14 personas, cinco serán refugiados, que son una monitora, dos padres y dos hijos, mientras que los nueve menores son los que han viajado a Valladolid, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Todos ellos fueron acogidos por una compatriota y luego el Ayuntamiento de El Tiemblo, ya que les sorprendió al invasión de Ucrania cuando participaban en un campamento de deporte de orientación cerca de Navaluenga.
“Tenemos un contacto permanente con las familias a través de móvil”, ha señalado la consejera. “Y lo que se determina es que, ya que los adultos no se hacen cargo de los menores, que entren dentro de la tutela dentro del sistema de protección de los Servicios Sociales de la Junta con una guarda provisional de los mismos”.
Los dos adultos, con los dos hijos, y la monitora, “entran como refugiados a través del sistema de protección internacional, y los menores dentro del sistema de protección de los Servicios Sociales
Han sido trasladados y “atendidos por una de las entidades que atiende habitualmente a refugiados y a menores, con todos los sistemas de protección, de ayuda psicológica y lo que necesiten”.
Mientras que los adultos serán considerados refugiados de acuerdo al sistema de protección internacional, para acceder al estatuto de refugiado, tramitar el permiso de residencia y de trabajo, los menores, de entre 7 y 17 años, “no son considerados refugiados sino el de de menores no acompañados”.
Trasgo | Viernes, 04 de Marzo de 2022 a las 18:18:03 horas
Pobres!!! Y por qué no pueden estar junto a los monitores? Más sufrimiento aún. Me pongo en su lugar y siempre preferiría permanecer con los monitores. Ya tienen bastante desarraigo. No me gusta nada esta decisión.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder