Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha reprochado al PP que “rece” para que “no llueva” y la ciudad “tenga un problema de sequía”. Asimismo, ha indicado que este martes el Consistorio presentó la documentación requerida por la CHD para la captación de agua de Fuentes Claras.
Después de que la portavoz municipal del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes, criticara al regidor por “mentir” y lamentara que no estuviera ya en vigor el denominado Plan Cogotas, el regidor ha acusado a los populares de no haber hecho “nada en 30 años” y les ha pedido que “dejen trabajar” al Gobierno municipal “con seriedad y normalidad”, en colaboración con las instituciones, citando a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Además de solicitar a los populares que “no utilicen políticamente” el tema del agua, el alcalde de Ávila ha lamentado en dos ocasiones que mientras “la mayoría de los abulenses están rezando para que llueva” los populares “recen para que no llueva y haya un problema de sequía en la ciudad”.
Tras recordar las acciones realizadas por el nuevo equipo de Gobierno a mediados de 2019 cuando la sequía obligó a realizar actuaciones desde El Soto y a adoptar decisiones encaminadas al hecho de agua, el alcalde ha reconocido que este martes el Ayuntamiento presentó el permiso que le había solicitado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para poder captar agua desde Fuentes Claras y abastecer a la ciudad.
Solicitud concreta
En este contexto, también ha comentado que el pasado 20 de diciembre el Ayuntamiento presentó ante el organismo de cuenca las alegaciones al Plan Hidrológico Nacional. En ese texto, según ha apuntado, figuraba "la solicitud para poder captar agua desde Fuentes Claras", junto a las conclusiones que presentaron los expertos que integraron el comité creado en su día para buscar una solución al problema del abastecimiento de la ciudad.
“Considerábamos que era suficiente", ha explicado Sánchez Cabrera, en referencia a la solicitud del permiso de captación; sin embargo, ha dicho que la CHD entendió que se tenía que presentar “una solicitud concreta”, que fue la que se presentó el martes.
Asimismo, ha señalado que también se ha presentado “otra solicitud para poder aglutinar todas las concesiones que tiene el Ayuntamiento", al considerar la CHD que se debían “aunar esas concesiones en una para garantizar el abastecimiento de la ciudad".
“Posteriormente trabajaremos para cambiar las bombas y mejorar la captación desde Fuentes Claras", ya que las bombas actuales "son muy antiguas", ha añadido.
Respecto al Plan de Emergencia de Sequía, Sánchez Cabrera ha dicho que se está trabajando en el mismo y que incorporará todas las conclusiones del comité de expertos. “Se está acabando la redacción y se va a presentar en unos días a la CHD".
Castellano | Sábado, 05 de Marzo de 2022 a las 01:08:39 horas
Bueno,un pequeño alivio de la sequía con estos dos días de abundante lluvia, aguanieve y nieve **** peremos que estos episodios de agua se sucedan toda la primavera en toda la provincia y Comunidad pero también que los políticos hagan su trabajo de que no falte el suministro de agua y de que la población no despilfarre algo tan primordial.No hay que olvidar que la meseta castellana es un territorio seco normalmente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder