Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025

Biomecanics es una marca líder en calzado infantil especializada en la fabricación de modelos respetuosos con el crecimiento de los pies de los niños.
Esta marca surgió en el año 1996, tras un proyecto de investigación entre Grupo Garvalín y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), sobre las necesidades de los pies de los niños en sus diferentes etapas de crecimiento.
Al ser evidente que no había marcas especializadas en la fabricación de un calzado que tuviera en cuenta las necesidades de los pequeños, surge Biomecanics.
Con el paso de los años y manteniendo hasta hoy su colaboración con el IBV, la marca ha conseguido desarrollar una completa oferta de calzado infantil respetuoso con el pie de los niños.
De hecho, en las opiniones sobre Biomecanics, queda patente la buena experiencia que han tenido los padres al elegir este calzado para los niños y, sobre todo, se valoran los diferentes elementos que se han aprovechado en su fabricación, para que los pies de los pequeños puedan crecer libres y protegidos al mismo tiempo.
Además, la marca cuenta también con el aval de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y es la única que actualmente colabora con el IBV para la fabricación de sus líneas de calzado infantil.
Biomecanics: Opiniones sobre su calzado infantil para la etapa de gateo y primeros pasos
Biomecanics cuenta con dos líneas de calzado infantil, diferenciadas principalmente por la etapa del desarrollo de la marcha.
La primera de estas líneas es Biogateo, un calzado infantil pensado para la etapa de gateo y primeros pasos.
La segunda línea se llama Bioevolution para la etapa de la marcha madura.
Las opiniones sobre Biomecanics en su línea Biogateo valoran los diferentes elementos que se han aprovechado en la fabricación de este calzado, pensando en las características propias de los pies de los niños durante estos años.
Por ejemplo, este calzado garantiza una horma ancha, con la que el pequeño podrá mover los dedos con toda la libertad que necesita y sin que le apriete el empeine. Desde Biomecanics aconsejan probar el calzado en el pie del pequeño y confirmar que entra sin forzar.
La suela también es importante en este calzado, ya que todavía combinará los primeros pasos con momentos de gateo con bastante probabilidad.
Por eso se valora muy positivamente que desde la marca opten por el desarrollo de una suela fina y ligera, que facilite la función táctil al gatear. Además, al ser un zapato ligero, el bebé no arrastrará peso cada vez que se esté moviendo.
Entre las opiniones positivas sobre Biomecanics, destaca la valoración que se ofrece acerca de la dorsiflexión de la suela.
Su calzado infantil ofrece esta característica de dorsiflexión, con la que se permite la movilidad del pie en todas las direcciones.
En caso de que te preguntes cómo saber si un calzado cuenta o no con esta funcionalidad, lo puedes intentar flexionar con una sola mano. Un zapato con dorsiflexión debería permitir que lo flexionases con bastante facilidad y sin ayuda de otra mano.
Otra característica de su calzado durante esta etapa es que tiene una punta adherente que facilita la propulsión al gatear. Si el pequeño ya no gatea y está avanzando en sus primeros pasos, también se puede aprovechar una puntera reforzada que ayude a proteger lo mejor posible sus dedos.
Biomecanics también expone sus propias opiniones sobre el arco plantar, un aspecto clave del desarrollo del pie del niño que, sin embargo, no debe preocupar durante sus primeros años.
Hasta aproximadamente los 4 años, el arco plantar no se forma, por tanto la plantilla debe ser plana y mejor si es extraíble, de manera que podamos airear el calzado con frecuencia.
Otro aspecto clave del calzado infantil de la línea Biogateo es el de los estabilizadores. Son exteriores y de goma blanditos, y sustituyen a los contrafuertes internos de algunos calzados. Esta estructura funcional es necesaria para mantener la estabilidad aprendida cuando van descalzos sin que el pie se desplace, evitando lesiones y caídas.
En la parte trasera este tipo de calzado cuenta con un hendido en "U" para así dejar libre el tendón de Aquiles al gatear.
Biomecanics: Opiniones sobre su calzado infantil para la etapa de maduración de la marcha
Cuando el niño ya entra en la etapa de maduración de la marcha, hay algunos elementos que se pueden compartir del calzado infantil de anteriores etapas, pero también hay que desarrollar otros nuevos apropiados para el crecimiento del pie durante estos años.
En esta etapa, el crecimiento del pie es rápido pero no constante, así que cada talla requiere una horma distinta.
De su línea Bioevolution, recibe Biomecanics opiniones favorables sobre todo por su horma evolutiva, capaz de adaptarse al pie no solo a lo largo, sino también a lo ancho, permitiendo así en todo momento un crecimiento correcto de pie y dedos.
Para esta etapa, este calzado infantil también incorpora en las punteras un refuerzo ligeramente rígido, con el que se aumenta la protección de los dedos.
Además, Biomecanics también recibe opiniones favorables por los materiales utilizados en la fabricación de su calzado ya que son libres de tóxicos.
Tanto en esta línea como en toda la oferta disponible en la de Biogateo, los materiales utilizados son transpirables, así se evita la posibilidad de que surjan infecciones causadas por la humedad.
En el interior ninguno de sus modelos cuenta con bordes o costuras, de manera que el pequeño puede llevarlos siempre con total comodidad y sin sufrir ningún tipo de rozadura.
Todos estos elementos han sido específicamente diseñados para conseguir un calzado infantil respetuoso con el crecimiento de los niños en cada etapa, priorizando la libertad de movimiento del pie y de los dedos y sin condicionar en absoluto su desarrollo natural.