La jornada comenzó con la presentación de dos experiencias relacionadas con los cuidados a la población local y desde la población local y consolidadas en el tiempo desde hace más de 30 años en Monleras (Salamanca) y sus pueblos colindantes y en la comarca de Limia-Lodoselo (Ourense).
Ambos ejemplos han servido para conocer el proceso llevado a cabo, con el objetivo de que pueda servir para “exportar sus ideas principales” y “entender que otra forma de gestionar el territorio y sus cuidados es posible”. También, la importancia de la ayuda mutua, de basarse en un plan estratégico para “el bien común y desde el común” . sobre todo, la importancia de comprometerse con la participación activa para alcanzar los objetivos planteados, según señala Juan Carlos Soto, coordinador general Argareal Rural, ESAL.
Durante la reunión e crearon cinco grupos de trabajo en torno a tres bloques: fortalezas o aspectos más positivos de los modelos presentados; cuando pensamos en "un pueblo que cuida", qué nos imaginamos, y qué hacer en cuanto a la mejora de los espacios comunes, la cobertura de necesidades básicas y la implicación ciudadana.
Participación
Los grupos estaban coordinados por cinco mujeres de San Bartolomé de Pinares, que previamente han estado preparando, y en los que han participado 40 personas, sirviendo para “canalizar las ideas y sugerencias que iban plateándose por los miembros del grupo”.
Posteriormente, los portavoces de cada grupo han expuesto las propuestas de cada bloque hasta realizar más de cien aportaciones: infraestructuras, dinamización, atención integral, actividades, gestión, inclusión, integración, metodología, implicación…Todas ellas van a servir de diagnóstico y de punto de partida para “comenzar a tener una visión de la realidad para pasar a la acción con consecuencia y objetividad”.
La conclusión final, por unanimidad, ha sido que “este es el camino” elegido por San Bartolomé de Pinares para “construir entre todas y todos, de forma conjunta y desde la corresponsabilidad, una sociedad de los cuidados amable y participativa”. Y ello, con la población local, el Ayuntamiento y las asociaciones del pueblo, diseñando y marcando el itinerario a seguir para trabajar en el proceso que consiga la mejora de la calidad de vida de la población local y de su territorio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170