Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
La Junta de Castilla y León tiene detectados, desde el 14 de enero, 13 focos de gripe aviar, de los que siete de ellos se encuentran en la provincia de Ávila, donde apareció el segundo en la laguna de El Oso.
De los 13 focos, diez pertenecen a especies silvestres, entre ellos los siete de Ávila, y tres a aves domésticas en explotaciones apícolas.
El foco de gripe aviar detectado en la laguna de El Oso afecta a tres gansos y a una garza real; el de laguna de Bohodón, el 20 de enero, a cinco gansos; el 1 de febrero fue localizado en la laguna de Donjimeno, a un ganso; en el embalse del Burguillo, término municipal de El Hoyo de Pinares, el mismo día, con una paloma; y en la laguna de Palacios Rubios, en el término de La Nava de Arévalo, también el 1 de febrero.
El día 15 fue detectado un foco que afectó a un ganso en el casco urbano de Ávila, y el mismo día en el casco urbano de Sanchidrián a una cigüeña blanca.
Los otros tres focos localizados en especies silvestres se localizaron en Palencia (una cigüeña el 17 de enero en Fuentes Nava); otro en Valladolid (en Medina del Campo el día 18 que afectó a una garza real); y en Salamanca (a una cigüeña blanca el día 24 en el casco urbano de Aldeatejada).
Especies domésticas
Los focos de gripe aviar en especies domésticas se han registrado en explotaciones avícolas: Fuenterebollo (Segovia) el 18 de enero, que afectó a 18.900 pavos de engorde; el 9 de febrero en Íscar (Valladolid), con 133.750 gallinas de puesta, y también en Íscar el 18 de febrero, a 33.000 gallinas de puesta.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170