Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Museo e Ávila fue el estrado donde su director, Javier Jiménez Gadea, ilustró con brillantez sobre la lectura de la inscripción del sepulcro de Abdalá El Rico, muerto en 1492, en el mismo mes de enero en el que los Reyes Católicos conquistaban Granda.
El lujoso sepulcro había sido mandado esculpir en granito berroqueño por su padre, Abd AllāhibnYūsuf, el Rico, mudéjar abulense, para testimoniar con honores la trágica muerte de su hijo, asesinado por 'Alí Moharrache de una puñalada en la cabeza.
El enterramiento tuvo lugar en el cementerio que se encontraba en la zona sur de Ávila, en el campo de Sancti Spiritus, y cuyas piedras funerarias pasaron a la parroquia de Santiago cuando fue desmantelado en el siglo XV.
La pieza de invierno del museo se exhibe en el almacén visitable de Santo Tomé, la cual ha sido completada recientemente con otra que, aunque formaba del mismo conjunto mortuorio, se conservaba separada en la catedral abulense.
El sepulcro tiene un valor excepcional como parte del patrimonio islámico castellano bajomedieval, y la labra epigráfica que contiene, aporta una riquísima información sobre las comunidades mudéjares y sus circunstancias vitales e ideológicas, así como de los datos del difunto y de sus contexto histórico.
Es por ello, que la lectura completa de dicha labra ha sido, precisamente, el colofón de la laboriosa investigación llevada a cabo desde que, hace 20 años, el mismo Javier Jiménez Gadea publicara el estudio titulado ‘Acerca de cuatro inscripciones árabes abulenses’ en la revista Cuadernos Abulenses (nª31/2002).
Como resultado de todo, el investigador presentó como primicia de investigación la siguiente lectura realizada partir de la escritura árabe inscrita en el sepulcro:
“[En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Éste es el sepulcro de ’Abd] AllāhibnYūsuf al-Ganiy, asesinado injustamente, ¡que Dios se apiade de él! Murió [a la edad de vein-] -te años, el año en que un águila destruyó Granada] y su poder/rey, el año de la Hégira de nuestro profeta Muhammad, ¡que Dios lo bendiga y lo proteja!, […] y [… ocho] cientos [noventa y siete] ¡Que Dios nos reúna con él en el Paraíso! No hay poder ni gloria excepto en Dios, el Altísimo, el Sabio. No ha vencedor excepto Dios”.
![[Img #125306]](https://avilared.com/upload/images/02_2022/9314_sepulcro_abdala_rico3.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208