Día Lunes, 24 de Noviembre de 2025
El Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja Española atendió el año pasado en la provincia de Ávila a 2.484 personas.
Se trata de un servicio que “más allá del 'botón rojo', cuenta con una red de personas que dan apoyo emocional y acompañamiento en caso de emergencia, pero también en el día a día a "muchas personas mayores están solas en casa y a las que se llama periódicamente para ver cómo están", según una de las operadoras del Centro de Operaciones de Cruz Roja.
Sin embargo, la teleasistencia no es sólo un servicio que beneficie a las personas mayores, ya que también “es parte de la protección que se les puede ofrecer a las mujeres que sufren violencia de género, personas con enfermedades crónicas, personas que han sufrido un accidente u operación, personas cuidadoras, mujeres embarazadas, adolescentes, deportistas... o cualquiera que se encuentre en situación de soledad”.
“Desde el área de Servicios tecnológicos digitales buscamos la transformación de la situación en la que se encuentra una persona, no sólo en su asistencia. Es saber cómo se encuentran, ayudarles, y también prevenir y detectar otras necesidades", señala Carlos Capataz.
Todo ello, repercute en evitar riesgos de afectación a la salud, por ello, "no se deja de estudiar nuevas alternativas tecnológicas que ayuden a generar capacidades y competencias que hagan a las personas más autónomas y menos vulnerables", ha añadido.
Todo ello, “no sólo da tranquilidad a las personas que cuentan con este dispositivo en sus hogares, sino también a su entorno y familiares, que saben que fomentan la autonomía de quienes desean seguir viviendo en sus hogares sin cuidados externos, sin dejar de tener la compañía y la ayuda inmediata que llega mediante 'el botón rojo'”.
La teleasistencia móvil también “acompaña a sus usuarios y usuarias también fuera de casa, para que sean independientes y puedan realizar sus rutinas con tranquilidad y seguridad”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171