Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Enfrentados como nunca se había visto en un partido en España, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso han sido dos de los principales protagonistas de la campaña del PP en las recientes elecciones autonómicas. Apenas una semana después, los responsables del PP abulense se mueven entre la discreción y apoyo a Casado, aunque prima el silencio.
El primero ha visitado varias veces Ávila en su condición de presidente del PP y de diputado nacional por esta provincia durante dos legislaturas. La segunda, por la buena relación que mantiene con los populares abulenses, tanto como presidenta de una comunidad limítrofe, como por su vinculación a Sotillo de la Adrada, de donde procede su familia.
Casado acudió en precampaña a una explotación ganadera de Las Navas del Marqués, en plena polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y luego regresó, el primer domingo de campaña, al acto central celebrado en el Lienzo Norte.
Por su parte, Díaz Ayuso visitó la capital en el tramo final de la campaña para apoyar la candidatura encabezada por José Francisco Hernández. La cantidad de selfis que le solicitaron en la plaza de Adolfo Suárez dio muestra de la popularidad de la que goza entre los votantes de este partido.
Pocos de los asistentes a dicho mitin podían imaginar que, apenas diez días después, la situación interna de esta formación política iba a dar un giro de 180 grados, protagonizado por los mayores activos a los que recurrieron los dirigentes provinciales para tratar de captar el mayor número de votos posible.
Primarias
La hemeroteca de estos últimos años está llena de declaraciones de responsables abulenses del PP alabando a Pablo Casado, quien comenzó su trayectoria en el Parlamento siendo diputado por Ávila en una provincia ajena a él y por decisión de la dirección nacional del partido. Y Ávila fue las pocas provincias de la Comunidad autónoma en las que ganó en las primarias de julio de 2018 para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.
Pero también Isabel Díaz Ayuso ha sido bien ponderada por los populares abulenses. Ella ha visitado su localidad de adopción, a veces para pedir el voto, y los dirigentes del PP abulenses le agradecieron, por ejemplo, a primeros de 2020, su disposición a poner fin a las 24 horas de espera para el traslado de cadáveres entre la Comunidad de Madrid y Ávila.
Abulenses
Tanto Casado como Díaz Ayuso se proclaman abulenses. El presidente nacional es de Palencia, pero siempre habla de su procedencia de la provincia que le hizo diputado. La presidenta de la Comunidad cita a Sotillo de la Adrada como su pueblo, que lo es de su familia. "Todos los fines de semana era la primera en llegar desde Madrid y la última en irme", recordó en su reciente visita.
Ahora, cuando votantes populares salen a la calle para apoyar a Ayuso y pedir la dimisión de Casado, en Ávila se mantiene un discreto silencio sobre el enfrentamiento que viven ambos. Un silencio roto únicamente por las opiniones que han vertido en las redes sociales la diputada Alicia García y la senadora Patricia Rodríguez, que han coincidido en respaldar a Casado.
El procurador electo José Francisco Hernández se ha limitado a retuitear un comentario del presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en el que solicita aclaraciones y que “la verdad se abra paso”.
En la actual dirección nacional del PP se encuentra el senador abulense Sebastián González, tesorero, junto a otro abulense, José Ramón Hernández, que forma parte de la estructura directiva del partido como secretario de Internacional en la Vicesecretaría de Estudios y Programas.
De momento, al menos en público, no se han pronunciado sobre la crisis interna del PP ni su presidente provincial, Carlos García, ni su secretario general, Juan Pablo Martín, que es además alcalde del municipio de la familia de Isabel Díaz Ayuso.
Domingo Malzoni | Martes, 22 de Febrero de 2022 a las 19:32:04 horas
Bueno, bueno, voy a realizar un ultimo comentario al respeto, hoy martes despues de saber de la dimisión de Teodoro Egea, y frente a la realidad que nos están mostrando los medios mediáticos solo atendiendo el tema de Casado y apreciando de que todas y todos los peperos le han expresado darle la espalda a Pablo Casado y poner como gran y autentica solución Alberto Nuñez Feijóo o Isabel Diaz Ayuso, y para terminar debo exponer mi "critica a nuestras representantes abulenses del PP Alicia Garcia y Patricia Rodriguez quien en solitarias apoyan a Casado, algo que no lo entiendo si nadie le pidió explicación del apoyo, algo que hoy como alcahuetas se estarán mordiendo la lengua y despues de un cambio de gobierno quedaran en ridículo, puede entenderse como un "insulto" pero son las únicas que lo apoyan, "es mi opinión"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder