Debate electoral en La 8 de Ávila. Debate electoral en La 8 de Ávila.

Hernández realiza un anuncio en nombre de la Junta

Un debate bronco y entre reproches en el que todos se atribuyen logros

Carlos de Miguel Ver comentarios 10 Viernes, 11 de Febrero de 2022 Tiempo de lectura:

El debate entre los candidatos con representación en las Cortes que aspiran a lograr escaños por la provincia de Ávila se ha caracterizado por su tono bronco, especialmente entre los candidatos de PP y Por Ávila. Todos han querido atribuirse logros.

Aunque todos debían haber planteado propuestas para la provincia de Ávila, apenas han salido iniciativas concretas en este sentido, salvo que populares, amarillos y naranjas han querido atribuirse logros como el helipuerto o la unidad satélite de radioterapia, que el candidato socialista ha atribuido al Gobierno a través de los fondos europeos.

 

José Francisco Hernández, del PP; Miguel Hernández, del PSOE; Pedro Pascual, de Por Ávila, y Celia Sierra, de Ciudadanos, han debatido en La 8 de Ávila durante dos horas cargadas en algunos momentos de tensión, especialmente entre el popular y Pascual, obligando a la moderadora, la periodista Patricia Carrera, a intervenir para poner orden.

 

Si el candidato del PP, José Francisco Hernández, ha destacado las realizaciones del Gobierno de la Junta en los dos últimos años; el de Por Ávila, Pedro Pascual, se ha apuntado otros porque lo habían propuesto ellos en las Cortes; la de Ciudadanos, Celia Sierra, por su trabajo en las consejerías de Sanidad, Cultura y Empleo; y el del PSOE, Miguel Hernández, por sus aportaciones desde el Gobierno y los fondos europeos.

 

El candidato popular y exdelegado de la Junta, nada más empezar el debate, ha dicho que la Junta ha adquirido a la Sareb 700.000 metros cuadrados para ampliar el polígono de Vicolozano y destinarlos al Plan Territorial de Fomento Industrial. 

 

Este anuncio ha indignado a Pedro Pascual, quien, debido a la cercanía de sus atriles, le ha llegado a decir que le mirara a los ojos y le confirmara si existía una escritura pública. En ese momento, José Francisco Hernández ha respondido que él no era el delegado de la Junta, tras haber desvelado esa inversión como candidato del PP.  “También prometieron el AVE”, le ha respondido Pascual, quien en los momentos más tensos ha hablado de “35 años de lacra del PP” y “35 años riéndose de los abulenses”.


Compañeros

Además, cuando Pascual ha recordado proyectos pendientes de la Junta como el prometido centro de salud de Las Hervencias, el candidato del PP le ha mostrado una foto en la que estaban ambos, cuando el candidato de Por Ávila militaba en las filas de los populares y eran compañereos “Usted y yo haciendo campaña y no le vi hablar o quejarse de que no se construyera”, le ha espertdo Hernández.

 

“De los errores se aprende”, le ha dicho Pedro Pascual, antes de reconocer: “He evolucionado”. Y ello, en referencia a su pasado en el PP, antes de pasarse a las filas de Por Ávila en 2019, cuando resultó elegido procurador.


Tras las acusaciones del exdelegado de la de atribuirse los logros para Ávila y tener un “exceso de protagonismo”, el candidato de Por Ávila ha rechazado esas acusaciones. “Yo no me atribuyo nada”. Eso sí, ha indicado que en el Parlamento autonómico “nunca” Ávila ha estado tan presente como en esta breve legislatura.

 

“Nadie nos da el carné de abulensismo, ni de mejores procuradores de la historia”, le ha recriminado nuevamente  Hernández a Pascual.


Defensa de consejeros

Mientras tanto, la candidata de Ciudadanos ha querido remaercar su programa. En sus primeras intervenciones ha realizado una encendida defensa de sus compañeros de partido al frente de las consejerías de Sanidad, Cultura y Turismo y Empleo e Industria, además de la vicepresidencia.

 

Sobre todo ha hecho hincapié cuando se ha hablado de la pandemia para resaltar el trabajo de Verónica Casado como consejera en materia sanitaria. La candidata de Ciudadanos ha dicho que "no es viable" un hospital en el Tiétar ante la propuesta del socialista Miguel Hernández.

 

Éste ha defendido la gestión del Gobierno central, al tiempo que ha destacado la acción del Ejecutivo para atraer fondos europeos que van a permitir, entre otras cosas, adquirir el acelerador lineal.

 

Recortes

Tras señalar que la gestión de la pandemia por parte de la Junta “no ha sido la más ideal”, Hernández ha denunciado los “recortes del PP” que han llevado al cierre de consultorios y a la falta de profesionales. 


Igualmente, ha criticado a la Junta su “falta de lealtad” con el Gobierno durante la gestión de la pandemia, lo que ha vuelto a servir a José Francisco Hernández para volver a interrumpir al socialista, que ha subrayado la lealtad” con la que ha actuado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en estos dos últimos años.


Además de preguntar a la Junta cómo ha gestionado los 1.600 millones de euros traspasados por el Gobierno, Miguel Hernández ha ironizado sobre el inicio de los trabajos del nuevo helipuerto. “Tenía que haber elecciones más a menudo”, ha dicho.


Por otra parte, ha reclamado mejoras sanitarias y de infraestructuras para los vecinos del Valle del Tiétar. “Dejen de reírse de los vecinos del Tiétar”, ha pedido, antes de criticar que el nuevo Centro de Salud de Sotillo de la Adrada “se haya inaugurado tres veces”. “Alguna vez van a inaugurar cuando quitan na zarza”, ha dicho en tono sarcástico.

 

Por otra parte, ha lamentado que Ávila esté a la cola de Castilla y León en industrialización y ha recordado que los populares, con José María Aznar a la cabeza, dejaron a Ávila sin AVE porque se lo llevaron a Segovia. Además, ha criticado la actuación de una Junta que “no cumple” con Nissan, según señalaron a la ministra Reyes Maroto los miembros del comité de empresa.

 

En el transcurso del debate, el candidato socialista ha hablado de los "benditos fondos europeos", aunque el popular le ha recordado que no son del Gobierno sino de Eueropa.

 

Por otra parte, el candidato del PP ha denominado a Por Ávila como "partido amarillo", lo que ha molestado a Pascual, que ha dicho que los populares les han querido denunciar ante la Junta Electoral por llevar mascarillas de ese color. También Hernández ha denominado a Ciudadanos como "veleta naranja" y ha recrimiando a Pascual que tuviese "nucho miedo" a hablar del PSOE apuntando a una "alianza" entre ambis partidos.

(10)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.