Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con representantes del Comité de Empresa de Nissan, a quienes, según ha dicho, ha visto "muy afectados por el incumplimiento de la Junta" en el Plan Industrial.
Maroto, que posteriormente ha recorrido el centro de Ávila para apoyar a la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León, ha mostrado el "compromiso" de su departamento en dicho plan, ante la preocupación de los representantes de los trabajadores. La titular de Industria ha dicho haber visto a los miembros del Comité de Empresa "muy afectados por el incumplimiento de la Junta" respecto al Plan Industrial rubricado en 2017.
"Lo que me han pedido es ayuda y que el Gobierno de España y el Ministerio de Industria se impliquen para que se Plan Industrial se cumpla, porque no encuentran en la Junta un interlocutor", ha explicado Maroto, antes de reiterar el apoyo de su departamento con Nissan, después en las negociaciones de hace cinco años para que la planta de Ávila "no se cerrará" tras una negociación "muy dura" que culminó con su mantenimiento en Ávila, aunque con la reconversión en fábrica de piezas de recambio.
Ante esta situación, la ministra ha dicho que lo que se precisa a partir de ahora es que "la Junta se comprometa" con el futuro de la planta abulense.
"De eso es de lo que también estamos hablando en estas elecciones, porque la Junta, que tiene importantes competencias en industria, comercio y turismo, no está aprovechando y está cumpliendo con esos compromisos", ha sostenido.
En este contexto, ha dicho que al "nuevo interlocutor" que salga de los comicios del domingo le pedirá "una reunión para poder trabajar y dar certeza a los trabajadores y a las empresas auxiliares que dependen de esta planta de Nissan".
Ridículo de Martínez-Almeida
Por otra parte, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha pedido al portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que "deje de hacer el ridículo" en su viaje a Bruselas, hasta donde se ha trasladado con otros alcaldes de su formación para hablar sobre los fondos europeos.
En clave electoral, Maroto ha expresado el "compromiso" del PSOE para impulsar "un cambio" en Castilla y León después de 35 años en los que "el PP no ha sabido identificar cuáles son las fortalezas las oportunidades que tiene esta provincia ni esta Comunidad".
Por ello, ha pedido que la "movilización" en favor del "cambio" y la "esperanza" que a su juicio lidera Luis Tudanca, ante una Junta de Castilla y León que "pone en cuestión los fondos europeos".
Fondos europeos
En este sentido, ha apuntado que Ávila está "dentro" de las ciudades que han recibido tres millones de euros para recuperar su patrimonio histórico y la Diputación otros 2,2 en la "promoción y refuerzo de su modelo turístico".
Según la ministra, se trata de "esos fondos que el señor Almeida ha ido a Bruselas a poner en cuestión (...) haciendo el ridículo en Bruselas", ya que el Ayuntamiento de Madrid también está recibiendo esos fondos procedentes de Europa.
En este sentido, Maroto ha defendido que ese dinero es "el futuro y la esperanza la esperanza para mucha gente" que "gracias a esos fondos va a poder recuperar su puesto de trabajo o tener un futuro", al tiempo que suponen "la prosperidad para una región que mira al futuro y al cambio".
Por su parte, el número uno de la lista del PSOE por la provincia de Ávila, Miguel Hernández, ha hablado de la necesidad de "industrializar" Ávila, más que de reindustrializar una provincia que es de las que menos industria tiene de la Comunidad. Además, ha apostado por impulsar un sector turístico que representa el 11% del PIB de Casitlla y León y al que "solo" llega un 0,18% del presupuesto de la Junta.
Además, Hernández ha lamentado que las casas del pParque en Guisando y Hoyos del Espino se encuentren "cerradas buena parte del año".
Domingo Malzoni | Jueves, 10 de Febrero de 2022 a las 05:38:23 horas
Bueno, bueno, despues de acceder al contenido de esta nota aunque se me tomé como un "insulto" me ha causado vómitos escuchas las pavadas sin lógicas sobre el cáncer de la NISSAN donde dicha Ministra quien se desplaza en dicha nota completamente desenterada del DESPILFARRO de millones de dinero público y como integrante del PSOE pretende hacer sindicalismo, y solo voy a nombrar un disparate de tantas pavadas de esta propia nota, y es en relación de las empresas auxiliares quienes fueron echadas a patadas de NISSAN por el propio comité de empresa de la NISSAN, mientras parte de la plantilla no tiene motivo a alzar su voz si están percibiendo sus salarios mirando a "sálvame de luz" mientras que el PSOE se ha quedado sin argumentos en campaña con la NISSAN "rebajan el número de votantes" por que el abulense no es tonto para creerse esta estupideses, "es mi opinión"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder