Para Verónica Casado, Ciudadanos es sinónimo de “verdad, honestidad, profesionalidad” y ha lamentado el adelanto de las elecciones, pues tenían “muchos proyectos desde el punto de vista sanitario”, que eran “muy importantes” para Ávila. Unos trabajos que esperan que no sean “frenados” por las elecciones anticipadas.
Sobre la radioterapia, Casado asegura que ella misma se comprometió con la Asociación contra el Cáncer para que estuviera lista en el mes de junio. “Les dije que mientas yo pudiera iba a hacer que la radioterapia de Ávila fuera una realidad y lo iba a ser antes de verano, ahora esperemos que sea así”, explica.
“La salud por encima de todas las cosas”
Al igual que la radioterapia, había otros proyectos que estaban a punto de ser una realidad como “dos centros de salud más, la ampliación del servicio de Cardiología, la ampliación del TAC y resonancia magnética, el hospital de día de onomatología juvenil, la cirugía mayor ambulatorio y la cirugía robótica”. Ahora desde Ciudadanos, solo esperan que no se retrasen a consecuencia del avance electoral, que Casado calificaba de “temerario” al ser en medio de la sexta ola y con “tantísimas cosas por hacer”. “Nosotros hemos puesto la salud por encima de todas las cosas”, señala.
De hecho, Casado confiesa que en algunas de las medidas tomadas para evitar la propagación de la Covid han sido “difíciles”, pero que han merecido la pena por el descenso de muertes en la comunidad. Y es que, según ha explicado la candidata de Ciudadanos por Valladolid, Castilla y León ha pasado de estar en el tercer puesto del exceso de mortalidad, a estar por debajo de la media (19%).
La Consejería de Sanidad estaba “abandonada”
“Cuando entramos en la consejería, vimos que estaba muy abandonada, con muy pocos proyectos en marcha y con un deterioro en la planificación de los profesionales, de las infraestructuras. Rápidamente, nos pusimos a trabajar, pero nos apareció el coronavirus. Esta pandemia ha sido, muy dura”, afirma.
Casado asegura que la “buena gestión” durante la pandemia no se mide en “actuaciones” que han sido “virtuosas”, sino que se refleja en el número de cribados masivos que se han hecho, la vacunación y en el resultado que se ha obtenido de ello. “Hemos conseguido reducir el 90% de la mortalidad por coronavirus, disminuir el 80 % de los ingresos en planta y el 75% de los ingresos en UCI”, señala.
La exconsejera de Sanidad afirma que siguieron trabajando con fuerza para “abordar otros problemas” y patologías. Por ello, han luchado por el Plan de Reorganización y de Refuerzo a la Atención Primaria y la Atención Continuada, en la que querían contar con 1.500 profesionales nuevos y 499 enfermeras y por la puesta en marcha de soportes vitales básicos en los puntos de Atención Continuada.
“Eran nuestros planes y nuestros proyectos, pero mientras que nosotros contábamos el número de fallecidos y de ingresos, otros hacían cálculos electorales”, dice Casado, quien también asegura que el Partido Popular llegó a decir que el Plan de Reordenación “era magnífico”, pero “no lo iban a permitir para no perder votos”.
Verónica Casado ha acudido al complejo hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles, acompañará por la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, y los candidatos por la provincia de Ávila, en sustitución de Francisco Igea, tras su positivo en coronavirus. Casado asegura que el candidato de la formación naranja “se encuentra con fuerza” y se pudo ver en el debate electoral, “donde sale un poco más reforzado”.
![[Img #124709]](https://avilared.com/upload/images/02_2022/1671_20220202verocasado.jpg)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163