Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El nuevo consejo regulador de la Carne de Ávila, con José Juan Vila al frente tras ser reelegido, quiere duplicar la producción en el plazo de cuatro años.
La intención es la de pasar de los 5.000 animales sacrificados a los 10.000, además de “seguir con el impulso comercial de Carne de Ávila”, promocionando la carne “con sello de calidad diferenciada de cara al consumidor y al sector de la restauración, además de fomentar el apoyo de los inscritos a las marcas como Tierra de Sabor”, según Vila.
En septiembre, cuando el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila cumpla 25 años, se pondrán en marcha “diferentes acciones que conmemoren el aniversario”, desde que en 1988 se obtuviera el reconocimiento de carne fresca amparada en España.
Vila, que ocupa el cargo desde 2005 y afronta su segundo mandato, confía en que “la nueva PAC puede suponer una gran esperanza para aquellas producciones de calidad que cumplen con un compromiso medioambiental”, como es el caso de la ganadería de vacuno de carne en extensivo que emplea razas autóctonas, como la avileña-negra ibérica, “y que producen alimentos de calidad diferenciada, como Carne de Ávila”.
Ganadería
Asimismo, resalta que se seguirá apoyando desde la IGP al sector productor porque “es necesario que los ganaderos sigan contando con líneas de ayudas que fomenten los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, como han sido las derivadas del conocido RD 1724/2007, unas ayudas económicas que impulsan la sostenibilidad y mejora de la competitividad de sectores vulnerables como es el de la vaca nodriza”.
Además, Vila también subraya que se mantendrá “el impulso a la comercialización a través de campañas informativas y acciones promocionales”, en ocasiones a través de iniciativas de la Administración como la del logotipo ‘Raza autóctona’, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que permitirá reconocer los productos procedentes de razas autóctonas de ganado en su etiquetado.
Los estudios de calidad de la carne y la mejora del “conocimiento de los puntos críticos”, son otros aspectos en los que se trabaja.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208